Descripción de las características del trabajo en equipo efectivo

Escrito por Chris Joseph | Traducido por Paula Ximena Cassiraga

Un equipo es simplemente un grupo de gente que trabaja junta para lograr un propósito en común. En el mundo de las pequeñas empresas, los equipos podrían organizarse para realizar tareas como desarrollar un plan de comercialización o encontrar maneras de mejorar el servicio al cliente. Las características del trabajo en equipo efectivo incluyen la capacidad de dejar a un lado prejuicios personales y la voluntad de tomar la responsabilidad como un grupo.

Sentido del propósito

El trabajo en equipo se caracteriza por tener un sentido del propósito para lograr un objetivo claro y específico que todos los miembros crean que es importante lograr. Un equipo puede ser asignado para llevar un proyecto específico, como buscar maneras de mejorar las ganancias en un pequeño negocio. Un equipo también podría formarse para encontrar al candidato adecuado para un empleo vacante.

Competencia

Todos los equipos deberían consistir en miembros capaces de contribuir al logro del objetivo en base a su nivel de conocimiento o experiencia. Si a un equipo se le asigna la tarea del desarrollo de un presupuesto de gastos, pero uno o dos más miembros no tienen o tienen poca experiencia en presupuestos, todo el equipo sufrirá como resultado.

Espíritu cooperativo

Un equipo exitoso contiene un espíritu de cooperación. Todos los miembros deben trabajar juntos para lograr el objetivo específico. Esto puede ser difícil, especialmente si algunos miembros poseen fuertes personalidades o son muy tercos. Los equipos exitosos tienden a tener fuertes líderes que pueden mantener a todos en la misma página manteniendo las pequeñas disputas al mínimo.

Jugar con las reglas

Los equipos también deberían tener una serie de reglas que determinen sus procedimientos operacionales. Estas reglas ayudan a mantener en raya al equipo y eliminar las ambigüedades. Por ejemplo, un equipo podría tener la regla de que todos sus miembros deben estar de acuerdo con una decisión antes de poder implementarla. Esto podría requerir que el equipo delibere, de la misma manera que un jurado, hasta que se llegue a un conseso.

Responsabilidad

Los equipos en última instancia deben rendir cuentas como un todo por sus fracasos y sus éxitos. Como dueño de una empresa, esto significa que debes recompensar a los equipos como un todo por sus logros y mantener a todos los miembros responsables de sus fracasos. Los líderes de equipos deberían fomentar un ambiente dentro del equipo donde sus miembros sean libres de ofrecer alabanzas y críticas a otros miembros con la idea de que los resultados son los que importan, no las contribuciones individuales.

Créditos de las fotos