Definición de una compañía multidoméstica

El término multidoméstica ha sido utilizado para describir un grupo de estrategias usadas por empresas que operan en más de un país a la vez. A medida que las empresas más pequeñas expanden sus operaciones en mercados en el extranjero, naturalmente tienden a actuar de forma diferente que sus competidores más grandes, escogiendo muchas de ellas una estrategia multidoméstica. La mejor definición de una compañía multidoméstica es un negocio que usa un enfoque diferente en cada uno de los mercados en los que opera.

Ventaja competitiva

Cuando considera una expansión a un nuevo mercado, tiene sentido que la empresa escoja una región donde ya tenga una ventaja competitiva. Si una empresa puede ofrecer un producto o servicio que nadie más proporciona, tendrá altas probabilidades de éxito. Una empresa multidoméstica escoge sus mercados más cuidadosamente que otra y se enfoca en ellos de modo de poder maximizar el efecto de la ventaja competitiva.

Descentralizada

Una empresa multidoméstica es más descentralizada y permite el manejo en cada país para operar con cierto grado de autonomía y adoptar diferentes prácticas de una a otra. Debido a esto, se supone que las empresas multidomésticas son más flexibles y capaces de ajustarse a los diferentes ambientes de negocios. Las empresas más pequeñas son menos capaces de coordinar las acciones de sus departamentos por separado debido a sus recursos limitados y, por lo tanto, la descentralización a menudo es una cuestión de necesidad.

Independencia

A menudo en las empresas multidomésticas las múltiples ramas de la misma se vuelve independientes unas de otras. Aunque todas dependen de los mismos recursos financieros, pueden operar e identificar a sus proveedores de forma separada. Esto puede ser una ventaja cuando se trata de ajustarse a las condiciones locales, pero también se puede convertir en un desafío si las ramas separadas terminan compitiendo entre ellas sobre quién debería recibir una prioridad más alta.

Cultura

Las diferentes culturas de negocios se desarrollan en base a la cultura de otro país o sector. A medida que una empresa se expande en los ambientes de negocios que tienen diferentes requerimientos tiene sentido que se vuelvan multidomésticas, ya que esto permite la formación de culturas organizativas separadas pero efectivas. las culturas organizativas no pueden ser ordenadas de forma vertical sino que deben emerger en las tareas diarias de una empresa, a medida que los trabajadores buscan descubrir cuáles son las prácticas más efectivas.