Definición de un socio gerente de una SRL

Escrito por August Jackson J.D. | Traducido por María Di Nucci

Si deseas iniciar un negocio pero limitar tu responsabilidad por las deudas del negocio, una buena opción sería la de formar una sociedad de responsabilidad limitada. Una SRL funciona como una entidad separada de sus propietarios. Por lo tanto, la SRL ofrece responsabilidad limitada a sus propietarios, pero las leyes fiscales permiten a la SRL a ser gravada como una asociación. Los propietarios de una SRL tienen la opción de operar el negocio ellos mismos como socios gerentes.

Formación de una SRL

Al formar una sociedad de responsabilidad limitada, es necesario completar los artículos de organización y presentarlos con la secretaria de Estado. Todos los estados requieren que incluyas el nombre de la SRL en los estatutos de la organización. El nombre deberá incluir las palabras "sociedad limitada", "sociedad de responsabilidad limitada" o una de sus abreviaturas. Los artículos deben incluir también la finalidad para la que se desarrolla el negocio organizado, la dirección de la oficina principal, el nombre y la dirección del agente registrado, las aportaciones de capital por parte de los miembros, si la SRL tiene el derecho de admitir a nuevos miembros y los nombres y direcciones de las personas que se encargarán de la SRL.

Gerencia de la SRL

La SRL puede tener la gestión de gerente o gestión de miembros. En una SRL administrada por gerentes, la junta de directores tiene el poder y la autoridad de gestión de la empresa. En una SRL administrada por socios, no existe cuerpo de administradores y los miembros de la SRL directamente la manejan como propietarios. Por lo tanto, un miembro de la SRL que gestiona la misma, puede ser llamado un socio gerente. El socio gerente puede delegar poder y autoridad a los funcionarios destinados en la empresa. Si el socio gerente delega el poder, aún tiene la responsabilidad de supervisar los asuntos y las actividades de la empresa.

Tareas fiduciarias

En la supervisión de los asuntos comerciales de la SRL, el socio administrador debe deberes para con la empresa. Si la SRL fuese gestionada por gerentes, los miembros de la SRL no tendrían que pagar ninguna obligación fiduciaria para la empresa. Por otra parte, un socio gerente debe deberes fiduciarios tanto a la SRL como a los otros miembros. Estos deberes fiduciarios incluyen el deber de diligencia y el deber de lealtad.

Responsabilidad potencial

Aunque la entidad de negocio SRL protege a los miembros de la responsabilidad por las deudas y obligaciones de la misma, no protege a un socio gerente de la responsabilidad derivada de su propio fraude, negligencia grave o conducta dolosa. Algunos estados incluso tendrán un socio gerente responsable de la negligencia ordinaria. Incluso si el socio administrador comete negligencia ordinaria cuando desempeña sus funciones como gerente, un tribunal someterá sus acciones a la regla de juicio comercial. La regla de juicio comercial protege a un socio gerente que comete negligencia, siempre y cuando el socio gerente hizo una decisión de negocios, creyendo de buena fe que la decisión era en el mejor interés de la empresa.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images