Discute la diferencia entre segmentación del mercado y mercadeo objetivo

Cada producto o servicio va a apelar a las necesidades y deseos de un mercado determinado. El mercado objetivo de una herramienta nueva de construcción puede ser un hombre adulto, mientras que el mercado objetivo de una nueva línea de pañales puede ser un adulto de sexo masculino o femenino con niños. Crear una estrategia con tus usuarios en mente es mercadeo objetivo. Sin embargo, por lo general es necesario e incluso atractivo llevar tu mercadeo un paso más allá mediante la segmentación del mercado.

Definición

El mercadeo objetivo es el término general para dirigir tus esfuerzos de mercadeo hacia un grupo de personas. La segmentación del mercado es la ruptura del mercado en grupos más pequeños con la intención de promover tu producto o servicio de manera diferente a cada uno de ellos. La segmentación del mercado permite a tu mercado objetivo para ser más específico; divide mercados amplios (como hombres, mujeres, adolescentes y adultos) en segmentos más pequeños en los que las personas están agrupadas por características comunes.

Tipos

La segmentación del mercado puede producirse utilizando varios factores que encajan en cuatro categorías básicas. La segmentación geográfica separa a las personas en función de variables como región, clima, internacional/nacional o urbano/suburbano/rural. La segmentación demográfica utiliza variables como la edad, el género, la etnia, la educación, la clase social, la ocupación, la situación familiar y los ingresos. La segmentación psicográfica utiliza los valores, las actitudes, las creencias y el estilo de vida para dividir el mercado objetivo. La última categoría es la segmentación conductual, que utiliza factores como los patrones de comportamiento, la sensibilidad a los precios, la lealtad de marca y los beneficios buscados.

Función

La segmentación del mercado permite a las empresas ajustar su publicidad y promoción a los distintos segmentos de su mercado objetivo. Por ejemplo, un producto que se mercadea generalmente a hombres adultos podría ser presentado de forma diferente en el canal de música country de lo que sería en un canal deportivo; la música de fondo podría coincidir con la del canal o los actores podrían reflejar un cierto tipo de personalidad.

Beneficios

La segmentación ayuda a un enfoque de la compañía en las necesidades y deseos de los clientes más propensos a comprar sus productos. También ayuda a una empresa a identificar y comprender su competencia. Mientras que los costos asociados con la contratación de una empresa de mercadeo para desarrollar tus estrategias de mercadeo objetivo pueden ser grandes, simplificar el mercadeo centrándote en segmentos más pequeños puede significar un ahorro monetario. También puede tener una mayor proporción de dólares de mercadeo gastados a dólares devueltos a la empresa.

Consideraciones

Puede ser difícil seleccionar los grupos más rentables para tu negocio. En tus esfuerzos de mercadeo objetivo, es posible que un cierto segmento de mercado sea más atractivo para tu empresa en términos de potencial de negocios. El proceso puede obligar a reevaluar tu plan de mercadeo completo para satisfacer las necesidades de tu nuevo mercado objetivo. Si bien esto es lento y posiblemente costoso, lo más probable es que beneficie a tu negocio en el largo plazo.