Definición de liderazgo transformacional vs. liderazgo transaccional

Escrito por David Ingram | Traducido por Daniela Laura Arjones
Los líderes transformacionales pueden inspirar la creatividad en todos los niveles de una organización.

Los líderes transformacionales pueden inspirar la creatividad en todos los niveles de una organización.

Los diversos gerentes emplean estilos de gestión muy diferentes, que van desde la relativa no intervención, estilos de facilitación a los estilos autocráticos, de microgestión. Los administradores también pueden emplear diferentes estrategias de motivación y técnicas para aumentar el rendimiento del empleado o lograr el cambio interno. El liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional son polos opuestos cuando se trata de las teorías fundamentales de la gestión y la motivación. Entender la diferencia entre liderazgo transformacional y transaccional es crucial para cualquier persona que sigue una carrera relacionada con la gestión.

Liderazgo transaccional

Los líderes transaccionales están más preocupados por mantener el flujo normal de las operaciones. El liderazgo transaccional puede ser descrito como "mantener el barco a flote". Los líderes transaccionales utilizan el poder disciplinario y una serie de incentivos para motivar a los empleados a dar lo mejor de sí. El término "transacción" se refiere al hecho de que este tipo de líder motiva esencialmente a subordinados mediante el intercambio de recompensas por el rendimiento. Un líder transaccional generalmente no va más allá de orientar estratégicamente una organización a una posición de liderazgo en el mercado, sino que estos directivos sólo se ocupan de hacer de que todo fluya sin problemas.

Liderazgo transformacional

Un líder transformacional va más allá de la gestión del día a día de las estrategias de operaciones y oficios para llevar su empresa, departamento o equipo de trabajo al siguiente nivel de rendimiento y éxito. El estilo de liderazgo transformacional se centra en la creación de equipos, la motivación y la colaboración con los empleados en los diferentes niveles de una organización para lograr un cambio para mejor. Los líderes transformacionales establecen metas e incentivos para impulsar a sus subordinados a niveles de rendimiento más altos, mientras que proporcionan oportunidades para el crecimiento personal y profesional de cada empleado.

Ventajas

Ambos estilos de liderazgo son necesarios para guiar una organización hacia el éxito. Los líderes transaccionales proporcionan ventajas a través de su capacidad para hacer frente a pequeños detalles de funcionamiento rápidamente. Los líderes transaccionales manejan todos los detalles que se unen para construir una sólida reputación en el mercado, mientras que mantienen a los empleados productivos en la línea del frente. El estilo de liderazgo transformacional es crucial para el desarrollo estratégico de una pequeña empresa. Las pequeñas empresas con líderes transformacionales a la cabeza disparan metas ambiciosas y pueden alcanzar un éxito rápido a través de la visión y habilidades de trabajo en equipo del líder.

Aplicaciones

Los diferentes estilos de gestión están más adecuados a las diferentes situaciones. Cuando se trata de la primera línea de supervisores de los empleados con salario mínimo, por ejemplo, un estilo de liderazgo transaccional puede ser más eficaz. Los supervisores de turno en un restaurante de comida rápida serán mucho más eficaces si se ocupan de asegurar todas las estaciones diferentes sin problemas, en lugar de gastar su tiempo pensando en las mejores maneras de servir hamburguesas. Por otro lado, los directores generales o gerentes de ventas pueden ser más eficaces si son líderes transformacionales. Los directores ejecutivos necesitan la capacidad de diseñar y comunicar grandes misiones estratégicas, pasando las misiones a los líderes transaccionales para la ejecución de los detalles.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images