¿Qué es un programa de bienestar del empleado?

Cuando tienes empleados sanos, tu empresa cosecha los beneficios. Un programa de bienestar bien diseñado puede aumentar la productividad, aumentar la moral y reducir el estrés. Los programas de bienestar ayudan a los empleados a tomar decisiones inteligentes y saludables que pueden reducir los costos de salud, aumentar la vitalidad y disminuir el ausentismo. En general, los costos de la implementación de un programa de bienestar son mínimos en comparación con los beneficios, informa Recursos Gaebler para Emprendedores.

Definición de bienestar

El bienestar es "un proceso activo de toma de conciencia y de aprender a tomar decisiones saludables", dice Propuestas Wellness, un consultor independiente de bienestar. Bienestar significa algo más que simplemente no estar enfermo, sino que se centra en mantener tu cuerpo en buen estado para que se ejecute de manera más eficiente y permanezca así por más tiempo. El bienestar verdadero es proactivo, reconoce que tiene necesidades mentales, físicas y sociales que operan en la funcionalidad superior.

Definición del programa de bienestar

Un programa de bienestar es un programa implementado por el empleador para mejorar la salud de su población activa. Un buen programa de bienestar también ayuda a "superar las especificas condiciones de salud de empleados individuales", informa Gaebler. Puede proporcionar capacitación del personal, seminarios o incluso operar a través de un proveedor de terceros con una serie de programas. A menudo, los empleadores están dispuestos a pagar la cuenta porque la salud y el bienestar afectan directamente a la productividad y los beneficios.

Consideraciones

Una encuesta de Centro para el Control y la Prevención de 2005 reveló que entre los adultos de Texas, aproximadamente el 28 por ciento reportó no participar en ninguna actividad física durante el mes anterior, informó el Departamento de Servicios de Salud del Estado. De acuerdo con cifras del DSHS, "más del 61 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños en edad escolar en Texas tienen sobrepeso o son obesos". Los indicadores de salud importantes, como el índice de masa corporal, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre "se han disparado a niveles insalubres en muchos trabajadores", dice Chris Henry el 29 de mayo de 2010, en el artículo del "Sun Kitsap": Programas de bienestar de los empleados. Los empleados modernos están sufriendo de largos días delante de una pantalla de ordenador o detrás de un escritorio con una gran cantidad de estrés y poca actividad física. Los empleadores están empezando a notar el efecto en sus resultados y esto lleva a un mayor enfoque en programas de bienestar.

Beneficios

Los empleadores se benefician de tener empleados sanos. Los empleados se benefician de ser saludables y tener la asistencia necesaria para atender y mantener el bienestar personal. Muchos empleados muestran una reducción de peso y mejoran el estado físico y la resistencia física a través de los programas de bienestar de la empresa. Los informes también muestran un aumento en el bienestar, la autoimagen y la autoestima, mientras que al mismo tiempo resulta en una disminución en la tensión.

Incentivos

Más allá de la preocupación por la salud de sus empleados, los programas de bienestar tienen sentido por razones puramente prácticas. Poco después de la creación de un programa de bienestar, Gaebler señala que se debería ver una caída en los días de ausentismo y de los enfermos. Los programas de bienestar también reducen el número de accidentes de trabajo y lesiones por esfuerzo repetitivo. Eso significa menos reclamaciones de compensación al trabajador, lo que te ahorra dinero a ti y a tu compañía de seguros. Según Gaebler, "una fuerza de trabajo más confiable inevitablemente se traducirá en un ciclo de trabajo más suave y un resultado final más robusto." Henry cita un estudio realizado por la Autoridad del Estado de Washington de Cuidado de la Salud en todo el país documentando un retorno de 3 a 1 por cada dólar invertido en un programa de bienestar de los empleados.

Características

Los programas de bienestar pueden cubrir una amplia gama de temas relacionados con la salud. Está totalmente en ti adaptar el programa de la empresa para satisfacer las necesidades de tus empleados. La mayoría de los programas ofrecen al menos alguna de las siguientes opciones: nutrición, ejercicio físico, un programa para dejar de fumar, pruebas fisiológicas tales como el colesterol y exámenes de presión arterial, y el manejo del estrés.