¿Cuánto gana un director de cine?

Escrito por Lee Grayson | Traducido por Lucrecia García
Los directores novatos ocasionalmente trabajan sin remuneración sólo por el placer de tener experiencia en la dirección de películas.

Los directores novatos ocasionalmente trabajan sin remuneración sólo por el placer de tener experiencia en la dirección de películas.

Thomas Edison y su ayudante WKL Dickson filmaron 250 "parpadeos" entre 1892 y 1901. Si bien esto hizo que Edison fuese un nombre familiar, los ingresos producidos por estas películas palidecen cuando se comparan con los salarios percibidos por los cineastas modernos. Los directores modernos, sin embargo, trabajan más horas creando películas en comparación con los directores de antes obligados por limitaciones de tiempo. Thomas Edison sintió que el público no tenía la paciencia para ver películas por más tiempo de 10 minutos. Los directores novatos pueden diferir en la compensación con la esperanza de hacer una película exitosa, pero a los directores experimentados se les paga de acuerdo con las directrices del Gremio de Directores de EE.UU., y los mejores directores conocidos pueden ganar salarios impresionantemente grandes.

Tipos de directores

Los directores asumen la responsabilidad de organizar a los trabajadores que participan en la toma de una película, incluyendo a los escenógrafos, actores y camarógrafos y trabajadores de postproducción, tales como a los editores y la producción de efectos especiales. La clasificación profesional de los directores abarca trabajadores con varios títulos, entre ellos director asociado y asistente principal del director con títulos formales como primer, segundo, tercer asistente de dirección. Los directores ganan salarios en función del tipo de trabajo asignado durante la producción de la película. El director principal gana el salario más alto, mientras que los directores que toman posiciones numeradas a veces trabajan por un título oficial y por la experiencia.

Salario mínimo

Los directores de cine que trabajan en producciones profesionales con las directrices del Gremio de Directores de EE.UU. ganan salarios en función del tipo de producción y el número de semanas en el trabajo. Las películas, clasificadas como de bajo o alto presupuesto, cortos o documentales, ganan salarios diferentes. Las películas de alto presupuesto tienen presupuestos de más de US$11 millones. Los directores que trabajan una semana en una película de alto presupuesto obtuvieron un mínimo de US$16.508 en 2012, mientras que una semana en un corto o documental pagaron US$11.791. Cuando la película toma más de una semana, los directores de producciones de alto presupuesto ganaron US$4.127 por día. Los directores de documentales y cortos se llevaron a casa US$ 2.948 para un día de trabajo en el 2012. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó en mayo de 2011 que los directores de cine obtuvieron un salario medio anual de US$115.920.

Los directores conocidos

Los directores de primera línea ganan millones en salarios, y los directores de cine que combinan el talento de la dirección con las tareas de la producción y la escritura ganan aún más. George Lucas, por ejemplo, se llevó a casa más de US$ 170 millones en el 2008 con el lanzamiento de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", según "Forbes". Tyler Perry tomó las riendas como director, productor, escritor y protagonista de varias películas durante el año 2009 y se llevó a casa US$ 75 millones como ingreso anual en ese año.

Acuerdo de porcentajes

Los directores frecuentemente se llevan a casa un porcentaje de las ventas de taquilla o una parte de las ganancias globales de cine, según el acuerdo de contrato. Estos acuerdos también suelen especificar los derechos de autor, incluyendo el dinero otorgado en base a las ventas de entradas del estreno, las ventas de DVD, honorarios de licencias de cable y el dinero obtenido de las tradicionales proyecciones en estaciones de televisión. "The New York Times" en 2008 informó que el director Steven Spielberg regularmente gana el 20 por ciento del bruto de una película. Los directores noveles también llegan a acuerdos de asignación de un porcentaje de las ganancias de la película con las organizaciones que promueven la película o grupos que ofrecen ayuda para comercializarla.

Créditos de las fotos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images