Cuáles son los tres tipos más comunes de una estructura organizacional

Las empresas utilizan a menudo tres tipos comunes de estructuras organizativas. Pero el tipo de estructura organizativa que elijan a menudo se basa en las metas, prioridades y estrategias clave de la alta dirección. Las pequeñas empresas suelen comenzar con las estructuras organizativas planas, donde los trabajadores de los diversos orígenes comparten la responsabilidad de las decisiones de negocios. Los pequeños empresarios eventualmente deben decidir qué estructura organizativa es más práctica a medida que sus empresas crecen.

Estructura funcional

Una estructura funcional es sin duda el tipo más común de una estructura organizacional. El objetivo de la mayoría de las pequeñas empresas es agrupar a sus trabajadores por departamento como a medida que sus negocios crecen, y agrupar los trabajadores con funciones diferentes a menudo tiene más sentido. Las empresas que utilizan estructuras funcionales dividen sus departamentos por funciones tales como marketing, contabilidad, ingeniería y desarrollo de negocios. Una ventaja de la estructura funcional es que la agrupación de puestos de trabajo por las habilidades y conocimientos permite una mayor eficiencia de los recursos humanos. Los departamentos son propensos a tomar las decisiones correctas gracias a la experiencia combinada. Una desventaja es que los departamentos funcionales pueden llegar a ser muy eficientes, a menudo perdiendo de vista la organización como un todo.

Estructura de división

Las pequeñas empresas tienen dos razones básicas para el uso de estructuras de división: para servir mejor a sus clientes o determinadas regiones geográficas. Algunas empresas, incluso las más pequeñas, prestan servicio a grupos de clientes muy diversos. Pueden vender productos o servicios a los consumidores, corporaciones, instituciones financieras o escuelas. Los departamentos pueden, por lo tanto, agruparse por los clientes, ya que cada cliente tiene diferentes necesidades y demandas. También puede tomar un cierto grado de experiencia al servicio de cada tipo de cliente. Las empresas dividen sus trabajadores en diferentes regiones por la misma razón. Los consumidores a menudo tienen diferentes necesidades y gustos en las diferentes regiones. Ayuda a estar en estrecha proximidad para satisfacer las necesidades, como una característica diferente, sabor, tamaño y preferencias del paquete. La desventaja de las estructuras de división es la duplicación de recursos. Por ejemplo, los gerentes de marketing y de recursos humanos pueden ser necesarios para cada división, así como para la división corporativa.

Estructuras de producto

Las pequeñas empresas con diversas líneas de productos pueden considerar una estructura de producto. Este tipo de estructura organizativa es común cuando el conocimiento de los productos es la principal prioridad. Los departamentos pueden ser agrupados de esta manera debido a que los aspectos técnicos de los productos son muy diferentes. Los canales de distribución y las estructuras de precios también pueden ser diferentes. Las estructuras de productos son comunes en los grandes almacenes debido a la variedad de mercancías. La ventaja de una estructura de producto es la experiencia con el producto. Las empresas que se centran en la calidad superior del producto pueden considerar este tipo de estructura. Una desventaja es otra vez la duplicación de recursos. Los gerentes de producto y de finanzas, por ejemplo, pueden ser necesarios para cada grupo de productos.

Otras consideraciones

Las pequeñas empresas deben tener varias cosas en cuenta al seleccionar una estructura organizativa. Una consideración es la comunicación. Las empresas deben asegurarse de tener canales adecuados de comunicación a medida que crecen. Otras consideraciones son la autoridad y el alcance del control. La alta dirección debe decidir qué funcionarios de la empresa deben supervisar varios empleados y el número de trabajadores que se deben colocar debajo de ellos. Estas decisiones también se deben hacer en toda la organización.