¿Cuáles son los requisitos universitarios para convertirse en un forense?

Los requisitos universitarios para convertirse en un forense varían en función de la ley del estado donde vives. Sólo 28 estados utilizan el sistema forense. Eres designado o elegido para el cargo de forense para un condado específico. En general, los requisitos educativos y de capacitación que puedas necesitar están en temas como la aplicación de la ley, la medicina y la ciencia forense.

Obligaciones del forense

Los deberes de un forense son especificados por la ley del estado, y por lo general incluyen la investigación de una muerte que parece sospechosa o inusual, como la muerte de un adulto joven sano o niño. El forense dirige la investigación y es responsable de asegurar que se utilicen personas o especialistas debidamente entrenados para completar las tareas necesarias de la investigación, tales como la realización de una autopsia. En algunos estados, los deberes del forense también incluyen realizar otras funciones públicas. Por ejemplo, en 42 condados de California el forense es también el sheriff del condado electo. Para llegar a ser un forense en estas jurisdicciones, necesitas educación y capacitación en aplicación de la ley. En Nebraska, el fiscal del condado electo actúa como forense y debe tener el título de abogado.

La educación y la formación médica

No se requiere un título de médico general para convertirse en un forense, pero algunos estados tienen requisitos estrictos en esta área. Por ejemplo, sólo un patólogo forense acreditado puede actuar como forense en Kansas, Louisiana u Ohio. Convertirse en un patólogo forense certificado requiere muchos años de educación, a partir de un título universitario de cuatro años y completar la escuela de medicina. También debes completar un programa de residencia de cuatro años después de la escuela de medicina, seguido de una beca de un año para que puedas adquirir formación y experiencia. Una vez cumplidos estos requisitos, estás calificado para tomar el examen de certificación de la Junta Estadounidense de Patología. La Ley de Dakota del Norte exige a sus condados más grandes, de una población de 8.000 o más, que un médico forense sea también un médico licenciado.

Ciencias forenses

Debido a que las funciones de un forense implican la investigación de la muerte, tanto desde el punto de vista médico como legal, un título universitario en un campo de estudio relacionado con la ciencia forense es útil para convertirse en un forense. Por ejemplo, la investigación de una muerte sospechosa requiere el conocimiento de la escena del crimen, la recopilación de pruebas y la realización de pruebas de laboratorio con los materiales de la escena del crimen. Un científico forense tiene un título universitario de cuatro años en una de las ciencias, como la biología o la química, junto con una buena base en la composición de inglés y de hablar en público. Esta educación te proporciona los conocimientos necesarios para aplicar los métodos científicos en las investigaciones penales y te da la habilidad para comunicar tus hallazgos y análisis en informes escritos y foros públicos, como un juicio en la corte.

Otras consideraciones

Algunos estados imponen requisitos de formación y educación después de haber sido nombrado o elegido forense. La ley de Georgia requiere que cada forense tome un curso de formación en la Academia de Policía de Georgia dentro de los 180 días de haber sido nombrado o elegido. En Indiana, se requiere que los nuevos forenses reciban 40 horas de entrenamiento básico administrado por la Dirección Estatal de Formación de Médicos Forenses de Indiana, y recibir 16 horas de formación adicional sobre una base anual.