¿Cuáles son los requisitos para ser ingeniero en sistemas?

Los ingenieros en sistemas generalmente se especializan en una de tres disciplinas disponibles: hardware, software o aplicaciones de software. Aquellos que se deciden por el software son llamados desarrolladores o ingenieros de software, y, en muchos casos, los desarrolladores trabajan de la mano con los de hardware. Estos profesionales diseñan las computadoras y sus programas, y después vigilan el desarrollo de sus diseños para poder terminarlos. Los ingenieros en sistemas combinan la educación con cualidades personales para ser exitosos en este tipo de carrera.

Educación

Convertirse en un ingeniero en sistemas requiere tener grados de ingeniero eléctrico, en computadoras o una disciplina combinada. Los cursos incluyen por lo general matemáticas, diseño eléctrico, programación, arquitectura de computadoras y estructuras matemáticas relacionadas al software y hardware. Los estudiantes también toman química, cálculo y física.

Cualidades personales

Junto con una educación apropiada las cualidades de un ingeniero en sistemas, incluyen habilidades de pensamiento crítico y analítico, así como también, aptitudes matemáticas. El diseño del hardware y software requiere de pruebas y depuraciones hasta que el diseño funcione de manera apropiada. Los ingenieros en sistemas también deben aprender a comunicarse ya que trabajan en un ambiente de trabajo en equipo. Deben ser capaces de traducir necesidades no técnicas en requisitos técnicos y tener la habilidad de comunicarse con otros compañeros que no pertenezcan al mismo ambiente.

Títulos

Algunos empleos de ingenieros en sistemas pueden obtener títulos de profesiones reconocidas por organizaciones y comercializadores de sistemas computacionales, aplicaciones y software. Debido a que estos profesionales supervisan el diseño de proyectos, el título de Profesional en Administración de Proyectos del Instituto de Administración de Proyectos puede incrementar las oportunidades de trabajo. Otros comercializadores de software y productos usan Cisco, Microsoft y Java. La certificación usando uno o varios de los productos mencionados puede demostrar las habilidades en ingeniería informática.

Salario

Los salarios varían de ingeniero a ingeniero, lo que depende de su especialización y campo. La Secretaría de Estadísticas Laboral (The Bureau of Labor Statistics) hizo un estimado de un salario promedio de US$ 101.360 anual para los ingenieros de hardware en el año 2011. Los ingenieros de software, de sistemas y aplicaciones, junto con los desarrolladores ganan un promedio de US$ 89.280 anuales según la O*NET.