¿Cuáles son los requisitos de entrenamiento para salvavidas?

Los salvavidas en piscinas, playas, lagos y otras instalaciones acuáticas deben ser entrenados para responder a heridas, potenciales casos de ahogo y otras emergencias médicas. También deben mantener el orden y hacer cumplir las reglas de seguridad, y además pueden ser responsables de asistir e instruir a los clientes en cuanto a estas reglas. El entrenamiento para salvavidas se enfoca en las técnicas de rescate acuático. La mayoría de los empleadores también exige que los salvavidas aprendan RCP y primeros auxilios, que son parte de los cursos de entrenamientos de salvavidas aprobados por la Comisión de Estándares de Salvavidas de los Estados Unidos.

Requisitos físicos

Cualquiera que cumpla 15 años al completar un curso de entrenamiento de salvavidas podría calificar para un entrenamiento si demuestra que puede nadar 50 yardas (45,72 m) sin detenerse para ser salvavidas en aguas de poca profundidad o 300 yardas (274,32 m) sin detenerse para ser salvavidas en aguas más profundas. Los candidatos para el entrenamiento de aguas muy profundas también deben nadar 10 yardas (9,14 m) con un peso de 20 libras (9,07 kg) fijado a sus cuerpos, mientras los candidatos a salvavidas de aguas poco profundas pueden caminar la distancia mientras sostienen el mismo peso. La prueba completa de natación de 300 yardas (274,32 m) incluye tanto estilo pecho como estilo crol y buceo superficial. Los cursos de salvavidas en zonas costeras exigen nadar sin parar 550 yardas (502,92 m), además de buceo en aguas poco profundas, mantenerse a flote y completar 20 yardas (18,28 m) nadando únicamente con las piernas.

Entrenamiento de rescate acuático

El entrenamiento de rescate acuático consiste en una instrucción en métodos para entrar al agua y rescatar a un nadador en problemas. Estos métodos evitan daños a los salvavidas así como protegen a la persona que se está rescatando de mayores daños. Algunos de los métodos que aprenden los salvavidas durante su entrenamiento es la entrada por el lado, la cual se utiliza para entrar al agua cuando una víctima está en agua poco profunda o poblada cerca de la orilla, el rescate frontal o trasero para las víctimas que se están ahogando y el uso de tablas para sacar a un nadador herido.

Estabilización de lesiones

El entrenamiento básico de los salvavidas incluye instrucción para cuidar las heridas del cuello y la espalda. Estas lesiones deben ser apoyadas antes de que pueda moverse una víctima, y las técnicas que se enseñan en un curso aprobado de entrenamiento de salvavidas incluyen el uso de una tabla y de soportes para la cabeza y el mentón para las víctimas que se encuentran boca arriba y boca abajo. Se incluyen técnicas de estabilización de la columna vertebral en aguas profundas en los cursos de entrenamiento de salvavidas en aguas profundas o frente al mar.

Primeros auxilios y RCP

El entrenamiento en primeros auxilios y RCP que acompaña a un curso de salvavidas consiste en entrenarlos en RCP para una y dos personas para adultos y niños, así como en aprender cómo utilizar un desfibrilador cardíaco. El uso de una válvula de respiración, la aplicación de tablillas y cabestrillos y el control del sangrado también se incluyen en el entrenamiento de primeros auxilios de los salvavidas. Una vez que un salvavidas ha terminado un curso completo, deberá demostrar su dominio de todas las habilidades que aprendió y luego tomar pruebas de salvavidas escritas antes de recibir la certificación como salvavidas de la Cruz Roja Estadounidense.