¿Cuáles son los pasos en un ciclo mensual de cierre contable estándar?

El proceso contable puede variar un poco de un negocio a otro según las variaciones en el plan de cuentas, ingresos y reconocimiento de gastos, y la distribución del centro de costos. A pesar de estas diferencias, el proceso general de cierre mensual es el mismo. Seguir los mismos procedimientos habituales para cerrar los libros cada mes te ayudará a garantizar una información consistente y precisa.

Establece una fecha de cierre

Establece una fecha de cierre para la cual todos los gastos e ingresos deban enviarse. Comunica la fecha de cierre para todos los que tengan acceso para modificar el libro de contabilidad. Cierra los libros del mes en la fecha comunicada, prohibiendo cualquier otro cambio en la contabilidad para ese período.

Informe del balance de comprobación

Inicia el ciclo de cierre con un informe de balance de comprobación. Revisa los saldos para identificar cualquier anomalía de lo que se esperaba. Revisa los detalles de la transacción para cualquier cuenta de la cual no estés seguro y fíjate en cualquier ajuste que deba hacerse.

Ajustar asientos

Crea los ajustes de asientos para reconocer los gastos anticipados, devengar facturas pendientes, aliviar el devengo que se ha pagado, y reconocer la depreciación y otras amortizaciones. Publica los ajustes para corregir el balance actual de cualquier cuenta contable que refleje gastos con error.

Balance de comprobación ajustado

Crea un informe de balance de comprobación ajustado para revisar los saldos finales en el libro mayor. Comprueba que el balance de comprobación coincida en el lado de crédito y débito. Verifica que los saldos sean correctos, verificando la actividad de la cuenta si es necesario. Los balances de comprobación varían desde el informe inicial debido a los ajustes de los asientos. Esto ayuda a identificar las entradas que se publicaron de forma incorrecta.

Informe

Crea informes para mostrar la actividad final de los gastos del ejercicio y del año hasta la fecha. Incluye la documentación del balance general, declaración de ingresos y programas de depreciación. Guarda copias de todos los asientos del diario publicados junto con la documentación justificando su necesidad para fines de auditoría.