¿Cuáles son los objetivos generales de un proyecto?

Escrito por Bert Markgraf | Traducido por Silvina Ramos

Los proyectos difieren de otras actividades de la compañía debido a que poseen una duración limitada. Esto significa que poseen objetivos fijos y mensurables que el equipo puede seguir. Cuando los miembros del equipo miden el progreso que realizan para cumplir con los objetivos, pueden determinar la efectividad del equipo para realizar el trabajo. Todos los proyectos comparten tres objetivos generales que son identificados y detallados durante las etapas de planificación. Cuando un proyecto cumple con dichos objetivos, el equipo lo ha completado con éxito.

Objetivos del proyecto

Los tres aspectos críticos de un proyecto son la función, el costo y el tiempo. Debe cumplir su función, ser completado dentro del presupuesto y realizarse a tiempo. El equipo debe detallar los objetivos específicos dentro de estos objetivos generales a través de la definición de características y variables dentro de cada uno. Los objetivos deben ser mensurables, claros y realistas, y el equipo debe establecer hitos para el porcentaje completado de cada objetivo. Un proyecto exitoso mantiene su rumbo para alcanzar cada hito y ser completado según el plan.

Función

El objetivo más importante del proyecto es realizar las funciones para las cuales fue creado. Si no cumple su función, el proyecto ha fallado. Las compañías emprenden proyectos para satisfacer las necesidades de los usuarios del proyecto o para resolver problemas específicos. Dentro del objetivo general de cumplir su función, tiene que satisfacer necesidades reales y realizar operaciones específicas. El equipo define éstas y diseña pruebas para demostrar que, una vez completado, el proyecto puede funcionar como ha sido especificado.

Costo

El costo del proyecto es un elemento clave y cumplir con los presupuestos es un objetivo general de todos los proyectos. Si un proyecto cuesta más que lo anticipado, los cálculos costo-beneficio que la administración utilizó para justificar el proyecto pueden no aplicar. Si el exceso es considerable, la compañía tal vez no tenga los recursos para completar el proyecto. Si los costos son significativamente menores al presupuesto, la planificación tiene fallas y la compañía posee recursos sobreasignados. Por todas estas razones, el calculo preciso de los costos es un objetivo del proyecto.

Tiempo

Debido a que los proyectos son limitados por el tiempo, la fecha de finalización del proyecto es importante. Las compañías identifican problemas y necesidades del usuario junto a las fechas específicas. Si el proyecto no está listo para ser utilizado en dicha fecha, las necesidades del usuario pueden cambiar y los problemas pueden resolverse de cierta forma que tenga una influencia negativa en la compañía. Los retrasos también generan consecuencias financieras. El ingreso esperado del proyecto es retrasado mientras que los costos de financiación aumentan. Los retrasos cuestan dinero y pueden hacer que el proyecto sea superfluo.

Créditos de las fotos

  • Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images