¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento para un trabajo de asistente de Recursos Humanos?

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Daniela Laura Arjones

    Un asistente de recursos humanos de una organización a menudo es la cara de HR (iniciales en inglés de Human Resources). El asistente de HR es la persona que recibe a personas que llaman buscando información sobre oportunidades de empleo. Es frecuente que es la persona que atiende a los empleados que llaman con preguntas sobre salario y beneficios, o cuestiones que pudieran tener con un compañero de trabajo. En base a las tareas del asistente de HR, una serie de indicadores clave de rendimiento determinan si reúne las expectativas de la organización y apoyo a la funcionalidad del departamento de HR.

    Indicadores claves de rendimiento

    Un indicador clave de rendimiento o KPI (por sus iniciales en inglés Key Performance Indicator), es un factor que ayuda a los empleadores a determinar si el rendimiento de sus empleados cumple con las expectativas y estándares de trabajo. Los KPI varían de acuerdo a la posición del empleado, cargo, titulación y, a veces, la tenencia con la organización. A nivel de organización, los KPI son medidas útiles en la comunicación de lo bien que una organización lo está desarrollando. Los KPI conectan desempeño de la empresa con la estrategia, de acuerdo con la organización de investigación proveedor Advanced Performance Institute con sede en Londres. Para los contribuyentes individuales a una organización (como un asistente de recursos humanos) los KPI determinan si su actuación se ajusta a los objetivos y actividades del departamento.

    Servicio al cliente

    Las imágenes de un ambiente de trabajo de servicio al cliente en general no traen a la mente de un departamento de HR. Sin embargo, el foco principal de muchos líderes de HR es proporcionar un servicio al cliente superior a los clientes internos y externos de la organización. Los clientes internos son los empleados, los clientes externos son los solicitantes y los proveedores, como los proveedores de verificación de antecedentes, compañías de seguros y similares. Entre los indicadores clave de rendimiento esenciales para asistentes de HR son las habilidades de servicio al cliente. Estas habilidades se componen de escucha activa, preguntas apropiadas para ayudar a resolver los problemas de los clientes y el ingenio para hacer frente a las necesidades de los clientes.

    Conocimiento funcional

    Un trabajo de asistente de HR por lo general es un nivel de entrada o la posición de apoyo. Sin embargo, muchos asistentes de HR tienen un conocimiento fundamental de los trabajadores y los derechos y responsabilidades de los empleadores. Por ejemplo, los KPI importantes para asistentes de HR incluyen los conocimientos actualizados al día de las prácticas justas de empleo, las reglas de seguridad en el trabajo y la indemnización y estructura de beneficios. El conocimiento funcional es importante para que la empresa pueda confiar en su asistente de HR para dirigir a los empleados y solicitantes directos al personal adecuado y los recursos de información y asistencia en cuestiones tales como beneficios de los empleados, nóminas y registros de retención de impuestos. Además, los asistentes de HR se encargan de la información confidencial. Por lo tanto, deben entender la importancia de mantener la confidencialidad en relación con las decisiones de empleo, actividades del departamento y asuntos legales en los que el departamento de HR está involucrado.

    Tecnología

    Los asistentes de HR deben ser tecnológicamente competentes, especialmente cuando tantos empleadores usan sitios de redes profesionales y sociales para reclutar candidatos. Además, los asistentes de HR utilizan los sistemas de seguimiento de candidatos para monitorear las solicitudes de empleo, entrevistas de programación y coordinar la contratación de los pasos del proceso. Los KPI relacionados con la tecnología se han generalizado en muchas ocupaciones; sin embargo, para los asistentes de HR, la necesidad puede ser mayor en base a los diferentes usos de la tecnología. Muchos asistentes de HR manejan un gran volumen de solicitudes de empleo, además de la documentación de los empleados actuales, tales como materiales de archivo de datos de nómina, beneficios e información del personal.

    Créditos de las fotos

    • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images