¿Qué necesito para iniciar un negocio de camisetas?

Si tienes una faceta artística e interés por la moda, una empresa de camisetas puede ser para ti. Estos emprendimientos se pueden realizar en casa y requieren en el proceso muy pocos suministros, equipo y financiamiento inicial. Si bien el negocio no es difícil de empezar, la clave del éxito está en la creación de diseños originales que te permitan diferenciarte de la competencia.

Plan de negocios

Necesitas un plan de negocios que resuma los elementos clave de tu empresa. Decide qué tipo de camisetas deseas crear y cómo vas a diferenciarte de otras empresas de camiseta. Algunas tiendas se especializan en pedidos personalizados, donde los clientes eligen el diseño de su camiseta. Otros ofrecen precios más bajos o diseños artísticos y originales que no se pueden encontrar en otros lugares. También podrías especializarte en camisetas de alta costura o con frases humorísticas. También debes identificar tu mercado objetivo: si vas a centrarte en las camisetas para los niños pequeños, para adolescentes o para los adultos, esto te puede ayudar a diferenciar su negocio, pero debes asegurarte de que tu concepto de diseño es apropiado para el mercado. Por último, debes tener en cuenta los materiales que se necesitan, el costo que va a implicar el inicio de tu negocio y lo que vas a cobrar por las camisetas. Dale a tu empresa un nombre original que atraiga a tu mercado objetivo.

Licencia comercial

Antes de empezar a diseñar y vender, tendrás que obtener una licencia comercial. Visita tu ayuntamiento y pide los formularios apropiados. Llénalos y consigue tener tu licencia en la mano antes de empezar a vender.

Diseños originales

Es importante ver qué tipos de camisetas están vendiendo tus competidores para que puedas establecer una diferencia. Investigación varias compañías por Internet y mira sus diseños. Si un competidor comparte tu mercado objetivo, piensa en cómo puedes crear un diseño para este mercado que todavía no exista. Dibuja varios diseños que sean diferentes a los de tus competidores y consigue retroalimentación de la gente en tu mercado objetivo para ver qué camisetas son más atractivas.

Suministros y equipo

No necesitas mucho equipo para iniciarte en el negocio de las camisetas. Puedes encontrar camisetas baratas de mayoristas por Internet si estás dispuesto a comprar a granel. Según el artículo de Fortune Small Business titulado "Habilidades para el inicio de una empresa de camisetas", tienes que decidir si quieres camisas impresas con calor o camisetas impresas con serigrafía. Si bien las camisetas serigrafiadas tienen mayor calidad de gráfica y requieren experiencia para hacerlas, las camisas impresas con calor son más baratos y las puedes hacer por tu cuenta sin mayor experiencia. Dependiendo de qué tan complejo sea tu diseño, es posible que desees externalizar la serigrafía, pero trata de llegar a un acuerdo con los vendedores que cobran menos para la impresión de un gran número de camisetas. De lo contrario, invierte en un formato fácil de usar como la prensa de calor.

Materiales de marketing

Anuncia tus servicios en periódicos locales y otras publicaciones, en forma impresa y por Internet. Coloca anuncios en las publicaciones que tu mercado objetivo es probable que lea. En tu anuncio, menciona los servicios que proporcionas y utiliza gráficos para irradiar una imagen de tu empresa que sea de interés para tu mercado objetivo. Crea un sitio web y después coloca las imágenes y los precios de tus camisetas. Crea páginas de fans de tu empresa en las redes sociales e incluye un enlace a tu sitio web. Visita las tiendas locales de almacenes y otras tiendas de ropa independientes para ver si están dispuestas a vender tus diseños en sus departamentos a cambio de una porción de las ganancias.