¿Cuáles son los elementos estándar de un plan de gestión de calidad?

Escrito por Vanessa Cross | Traducido por Daniela Laura Arjones

    La gestión de calidad total es un estilo de gestión formal que tiene como premisa la idea de que la medición de un producto o proyecto final es insuficiente para garantizar la calidad. En cambio, cada proceso necesario para su realización debe ser medido y monitoreado para asegurar que todas las entregas están operando a niveles de calidad esperados (que incluye tanto los procesos operativos y de gestión). El objetivo de un plan de gestión de la calidad es una hoja de ruta que, en parte, identifica las normas específicas de calidad y establece los procesos y las condiciones necesarias para cumplir con los estándares de calidad.

    Objetivos

    En la elaboración de objetivos de calidad, comienza con la identificación de los clientes objetivo y sus necesidades. Los objetivos deben expresarse en términos que abordan el objetivo o proyecto del producto y los objetivos de la organización. El objetivo general de cualquier plan de gestión de la calidad es responder con eficacia y eficiencia a las demandas de los clientes mediante procesos que son capaces de satisfacer las expectativas de calidad estándar, evitando la no conformidad con las normas de calidad e identificar a tiempo y cambiar las deficiencias de rendimiento.

    Roles y responsabilidades

    Las funciones de los responsables de alcanzar los objetivos deben ser también descritas en el plan. Para una pequeña empresa, esto puede ser una persona o personal clave de toda la organización, desde pruebas de control de calidad al director al supervisor de operaciones. El plan debe contener las líneas de autoridad, las necesidades de comunicación y los niveles de personal, competencias y necesidades de formación necesarios para mantener los estándares de calidad.

    Prestaciones

    Producto o proyecto específico se identifica con los horarios que podrían estar asociados con cada entrega, que es el objeto tangible o intangible producido. Las necesidades de recursos clave para cada resultado debe aparecer en el plan de gestión de la calidad. Además, incorpora un proceso para la revisión del plan antes de la fecha en relación con el producto para fines de evaluación.

    Criterio

    Los criterios son los estándares cuantificables, indicadores utilizados para determinar las especificaciones y requisitos de calidad. En adiciones a las expectativas del cliente, las normas de referencia de la industria y los requisitos reglamentarios se revisan y se utilizan para desarrollar los criterios de desempeño de calidad. Por ejemplo, los criterios de calidad de un producto podrían ser que debe ser 97 por ciento libres de defectos y que cumplan con todos los requisitos de cumplimiento legal.

    Controles

    En un plan escrito, dispone un esquema de auditorías, personal de auditoría, así como la documentación y presentación de informes. Las actividades de control de calidad miden los criterios óptimos para entregas contra las condiciones existentes. Esto podría incluir la presentación de informes mecánicos, así como los registros de ocurrencias diarias del personal de control de calidad. El objetivo es mantener los niveles óptimos de rendimiento mediante el control de rendimiento de las prestaciones. Ejemplos de herramientas de gestión de la calidad incluye Cero Defectos e ISO 9000, las metodologías diseñadas para medir y corregir las no conformidades.

    Créditos de las fotos

    • Digital Vision./Photodisc/Getty Images