Plan de negocios para comenzar una tienda de ropa

Manejar una tienda de ropa presenta mucho elementos que deben considerarse, como en dónde poner la ropa, si usar una tienda física o una en línea, qué precio poner a cada prenda, cómo comercializar tu tienda y protegerte de daños. Tomar decisiones en estos asuntos requiere una planificación cuidadosa en forma de un plan de negocios. Un plan de negocios bien pensado le dará a tu negocio mayores probabilidades de tener éxito y te ayudará a evitar los errores comunes, como hacer predicciones poco realistas de los gastos y los ingresos.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la primera sección y la más importante en tu plan de negocios, ya que le da a los inversionistas potenciales y a las personas que toman las decisiones una vista general del tipo de ropa que ofreces, identifica al mercado potencial para tus productos, enlista la declaración de tu misión, tus calificaciones para manejar tu negocio de ventas al por menor y detalla cómo tus conocimientos son una ventaja en esta competitiva industria. El resumen ejecutivo debe ser de una a cuatro páginas y debe estar escrito en lenguaje sencillo, o sin demasiada jerga de la industria de la ropa, para que cualquier persona pueda entenderlo.

Descripción de la compañía

Mientras que el resumen ejecutivo describe la misión y visión de tu compañía, la descripción, la siguiente sección de tu plan, expande la parte competitiva de tu negocio. Enlista cualquier proceso único que uses para obtener, almacenar y enviar tu ropa, explica la historia de tu compañía, qué inspiró a su formación y expande las necesidades específicas del mercado que tu ropa cumplirá. Si estás enfocado en un nicho, como en personas de ciertas formas y tamaños, o si cada atuendo está hecho a la medida de cada individuo, este es el sitio para indicarlo.

Estructura de la organización y equipo de manejo

Informa a los lectores la estructura de tu negocio, como una empresa de un solo dueño, una corporación o una asociación, y explica quién hace qué en la organización. Provee un perfil profesional de los gerentes y dueños clave enlistando la educación, logros y conocimientos relacionados que ayudarán a que tu tienda de ropa tenga éxito. Algunos ejemplos de la experiencia aplicable son la experiencia previa en manejo de ventas al por menor, trabajo en la industria de la moda o el diseño y entrenamiento en administración de empresas.

Productos y servicios

Detalla tus líneas de ropa y otros productos o servicios que vendas. Explica los beneficios que recibirán tus clientes al comprar tus productos. Usa esta sección para asegurar a los lectores de tu plan de negocios que hay gente actualmente interesada en comprar tus productos y que las ventas futuras sólo aumentarán. Provee información sobre tus diseñadores o proveedores de ropa, el costo de cada prenda y cualquier patente o derecho de autor que tenga tu compañía que te dé una ventaja.

Análisis de mercado

Analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio, un proceso al que a menudo se la llama análisis FODA por sus iniciales en inglés (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Da información detallada de la industria de ropa al por menor en tu área, de las tiendas que son tu competencia, del mercado que tienes como objetivo, de cómo comercializarás tu negocio a tus clientes, de tus canales de distribución de ventas, como compras físicas y en línea, y de la sostenibilidad de tu ventaja competitiva.

Plan de marketing

Describe cómo planear promocionarte a los consumidores que compran el tipo de ropa que vendes. Muestra cómo tu plan atraerá a las personas de la forma deseada. La información demográfica de los compradores, incluyendo su edad, educación, intereses y ubicación, deben dirigir tu marketing. Por ejemplo, si tu cliente promedio tendrá menos de 30 años, considera invertir en una presencia fuerte en Internet.

Plan de financiación

Desarrolla valores estimados del potencial de ganancias de tu tienda. Esto incluirá un estudio de mercado. Haz un pronóstico específico de tus gastos e ingresos en el formulario de declaración de ingresos, declaración de flujo de dinero y hojas de balance por cinco años. Proporciona un valor estimado de tu punto de equilibrio, cuando los costos de la ropa y otros gastos igualan a tus ingresos, lo que les permitirá a los inversionistas saber cuántos productos necesitan vender para producir dinero. La sección de financiamiento también es el lugar para solicitar capital a los inversionistas potenciales y mostrarles cómo será usado.

Crecimiento y expansión

Es importante para ti y tus inversionistas saber la forma en la que planeas crecer en el futuro. Predice el tipo de crecimiento que experimentará tu tienda y establece metas para lograrlo. Por ejemplo, si quieres expandir tu tienda a dos ubicaciones dentro de los primeros cinco años o expandir tu selección de ropa y accesorios, incluye estos planes en esta sección.