¿Cuáles son los elementos básicos de una alianza estratégica?

Las alianzas estratégicas son relaciones mutuamente beneficiosas entre dos empresas. Al igual que las grandes corporaciones pueden asociarse, dos pequeñas empresas pueden asociarse uno con otra. Un pequeño negocio también puede asociarse con una compañía más grande. En cualquier caso, las empresas deberán firmar siempre contratos jurídicamente vinculantes delineando sus responsabilidades y participación financiera en la alianza. Para forjar una alianza estratégica eficaz, una firma debe investigar minuciosamente a sus potenciales socios. La empresa debe consultar con las personas que han trabajado con el socio potencial, como dice Lisa H. Buksbaum en "Elegir socios estratégicos que realmente sean aliados".

Compartir los activos

Los activos de que cada empresa contribuye a la asociación estratégica pueden ser tangibles o intangibles. El prestigio de una empresa puede beneficiar a la otra, por ejemplo. Las empresas también pueden contribuir recursos tales como finanzas, experiencia, infraestructura, mano de obra y equipo. Además, pueden compartir su acceso a los mercados. Las wmpresas ubicadas en diferentes regiones del mundo a veces se unen en una alianza estratégica global que permite a cada empresa llegar a un nuevo mercado. Al compartir sus activos, las empresas pueden aumentar sus capacidades, ahorrar dinero y ampliar su base de mercado.

Designación de responsabilidades

Para que una asociación estratégica funcione de manera eficaz, las contribuciones de cada parte deben indicarse claramente en un contrato por escrito. "El uso de la imagen de la empresa x" no especifica exactamente cómo se utilizará la imagen de esa empresa. "La distribución del producto de la compañía Y por la empresa X" y "uso de la marca de la compañía X" son más específicos.

Estructura legal

Las partes en una asociación estratégica pueden optar por crear una entidad separada de la que comparten propiedad. Esta entidad se denomina una empresa conjunta en la equidad. Las partes deciden de qué porcentaje de la empresa son dueños. Se suele firma un memorando de entendimiento y acuerdo de empresa conjunta describiendo el rol de cada parte y la participación en la empresa conjunta. El acuerdo, que es un contrato legal, es particularmente importante porque tiende a tener más fuerza legal. Si las partes no crean una empresa conjunta en la equidad, su acuerdo típicamente tiene un marco de tiempo más limitado, pero aún debe esbozarse mediante un contrato legal. Su acuerdo podría delinear los plazos de su asociación también.

Complejidades

Las complejidades de las alianzas estratégicas pueden ser bastante complejas. Por ejemplo, se puede generar un debate sobre qué parte posee propiedad intelectual, a menos que los contratos deletreen claramente dichos acuerdos. Las negociaciones y la adaptación son aspectos inevitables de trabajar en una alianza estratégica, como Jean W. Ross, et al, dice en "Arquitectura de empresas como estrategia". Cada firma tiene como objetivo mejorar sus prácticas y nivel de éxito a través de la asociación, y el ambiente de negocios puede cambiar cuando las empresas comparten recursos.