¿Cuáles son los ejemplos de auditoría?

Las empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro utilizan las prácticas de auditoría para gestionar el cumplimiento de los controles internos. Por ejemplo, un auditor busca inconsistencias en los registros financieros. Los informes de auditoría ayudan a una organización a hacer la rendición de cuentas a las partes interesadas internas y externas. Una auditoría puede incluir la recolección de una muestra de un conjunto de datos mediante un protocolo específico y el análisis de los resultados que generalizan las características del conjunto de datos.

Reporte diario de efectivo

Efectivo.

En un nivel más básico, la auditoría consiste en que una persona controla el trabajo de otra persona. En una organización en la que al menos una persona maneja el dinero en efectivo, no hay la necesidad hacer un informe diario de caja. Cuando uno de los empleados totaliza los pagos percibidos por el día como por ejemplo, en tarjetas de débito, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y pagos de cheques; el debe registrar toda la información en el informe de caja diario. Después, si otro empleado revisa el informe para ver si todos los números coinciden en el reporte, se realiza una auditoría básica del informe de caja.

Auditoría a los departamentos

Auditorías financieras.

En una organización grande, como una universidad, un auditor interno generalmente trabaja en una oficina independiente, mientras que hace reportes directos a la alta dirección. El auditor puede realizar diferentes tipos de auditorías. Por ejemplo, una auditoría a nivel de departamento incluye la revisión de cómo el departamento cumple con todas las políticas y procedimientos establecidos, incluyendo los controles de contabilidad. Como parte de la auditoría, el auditor puede revisar las transacciones financieras y los registros de viajes del departamento para asegurar que cada gasto de viaje facturado a la cuenta del departamento este respaldado por la documentación suficiente en los registros de viaje.

Auditoría a la calidad de los datos

Auditoría externa.

Los auditores externos, incluidos los de las organizaciones donantes y los organismos reguladores, podrían llevar a cabo auditorías para determinar la calidad del funcionamiento de un programa. Por ejemplo, con el apoyo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, el Centro de Población Carolina, junto con los organismos de cooperación, ha desarrollado una herramienta de auditoría de calidad de los datos. Esta herramienta de evaluación permite a los usuarios evaluar la calidad de los datos notificados y los sistemas de gestión de datos y reportes subyacentes a las resultados a nivel del programa. Los auditores externos pueden utilizar esta herramienta para evaluar la aplicación de la financiación de un programa gubernamental que ayuda a la población con AIDS, por ejemplo.

Sistema de compras

Compra de materias primas.

Un sistema de compras es otro ejemplo de la auditoría. Una gran organización tiene un conjunto de procedimientos o controles internos, para garantizar que las materias primas y productos terminados adquiridos por sus empleados representan el mejor uso de los recursos financieros para ser rentables. Mediante la creación de un departamento de compras con diferentes agentes de compra se requiere que cada departamento complete una solicitud de pedido y haga que sea revisada por un agente antes de que las mercancías se puedan comprar, por lo que la organización establece a sus agentes de compras como auditores. Estos agentes monitorean y controlan el gasto a nivel de departamentos.