¿Cuáles son los diferentes tipos de agencias de publicidad?

Escrito por Ian Linton | Traducido por Marco Jiménez

Las agencias de publicidad ofrecen un servicio de publicidad general, creación de anuncios para consumo y negocio, productos, o un servicio especializado en determinados sectores, tales como servicios financieros, o actividades como publicidad corporativa. Las agencias de servicio completo ofrecen una gama completa de servicios creativos y soportes y trabajan a través de toda la gama de medios, incluyendo la prensa, radio, televisión, medios digitales y publicidad al aire libre. Otras agencias pueden externalizar funciones tales como la compra de medios o servicios creativos.

Negocio a negocio

Las agencias de publicidad de negocio a negocio (B2B en inglés) se especializan en la publicidad de los productos a un negocio, en lugar de al consumidor, como audiencia. Las agencias B2B comprenden los complejos procesos de toma de decisiones en los negocios de mercadeo y utilizan los medios de comunicación que permiten a los anunciantes construir relaciones con clientes y posibles clientes durante un período de tiempo. Las agencias B2B pueden ofrecer una mayor especialización en sectores como tecnología o productos industriales.

Venta al por menor

Las agencias de publicidad de venta al por menor trabajan para grupos o empresas que comercializan sus productos a través de minoristas o distribuidores. Emplean equipos creativos y de producción que son capaces de lidiar con el desarrollo de publicidad basado en el precio detallado y pueden hacer frente a cambios frecuentes de último minuto en el contenido. Las agencias minoristas también desarrollan y gestionan programas de publicidad cooperativa que las sucursales locales de venta por menor o grupos de distribuidores ejecutan en sus propios territorios.

Financiera

Las agencias de publicidad financiera proporcionan un servicio especializado para empresas de servicios financieros y para departamentos de relaciones de la empresa inversionista. Las agencias que publicitan productos de servicios financieros operan en un mercado fuertemente regulado, así que sus anuncios deben cumplir con la legislación vigente. También proporcionan un servicio a los departamentos de relaciones de inversionistas, comparten ofertas de publicidad o comunican resultados financieros.

Corporativa

Las agencias de publicidad corporativa comparten algunas áreas de actividad con los agencias financieras. También comunican resultados financieros e información para los inversores. La función principal de las agencias de publicidad corporativa es crear conciencia de la capacidad de una empresa y fortalecer la reputación corporativa, según el autor Grahame R. Dowling en "Creating Corporate Reputations". Las agencias corporativas colocan anuncios en los medios de comunicación que llegan a los principales tomadores de decisiones. El contenido del anuncio se centra en la información de la empresa, en lugar de información sobre productos y servicios.

Medios digitales

Las agencias de medios digitales ofrecen un servicio especializado en la creación de anuncios por internet o en otros canales electrónicos. Pueden funcionar con agencias de publicidad convencional que no tienen habilidades de medios digitales, o directamente con los clientes, concentrando sus presupuestos en nuevos medios.

Reclutamiento

Las agencias de publicidad de reclutamiento anuncian vacantes en diferentes niveles. Algunas se especializan en cargos directivos o personal temporal; otras pueden enfocarse en sectores tales como trabajos en tecnología de la información o contabilidad.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images