¿Cuáles son los deberes del presidente de una organización voluntaria?

Overview

El presidente de una organización de voluntarios es la persona que es el principal facilitador de decisiones del grupo, generalmente incluyendo una junta de administración. La junta normalmente comprende también a otros cargos como un vicepresidente, tesorero y secretario. Adicionalmente puede consistir en jefes de comité. Las funciones específicas del presidente deben esbozarse en los estatutos de la organización aunque hay requisitos generales para aquellos en estas posiciones.

Facilitador de reuniones

El presidente, a veces nombrado como presidente de la junta, es la persona que crea el programa y dirige las reuniones de la junta. La mayoría de las organizaciones siguen las "Reglas de orden de Robert" como protocolo estándar para mantener la neutralidad de la presentación de información de reuniones y votación. Él debe recopilar la información para la agenda basado en eventos y necesidades de la organización, comunicación con presidentes de comités y otros miembros de mantener un conocimiento experto de las cosas que ocurren en el grupo.

Supervisión de los comités

Mientras que los estatutos de la organización voluntaria pueden delinear específicamente el papel exacto que el presidente debe jugar en las comisiones individuales, como el líder de la organización entera debe estar involucrado en la planificación estratégica de eventos y asegurar que todas las actividades estén de acuerdo con la misión de la organización. Aunque el presidente no puede ser un miembro con voto en cada comité, debe asistir a las reuniones del comité cuando sea invitado o según el tiempo lo permita. De esta manera, el presidente no sólo permanece informado, sino que puede ofrecer asesoramiento y conocimientos.

Relaciones con la comunidad

El presidente es la figura pública primaria para la organización, saludando a los oradores, patrocinadores y figuras de la comunidad destacados. Como la principal figura pública, el presidente representa a la misión de la organización independientemente de si está "en el trabajo" o no. Las organizaciones dependen del presidente y otros miembros utilizando las interacciones sociales cotidianas para negociar las solicitudes de fondos, servicios u horas de trabajo voluntario. Muchas organizaciones buscan un líder político hábil que se sienta cómodo con trabajar sus redes y navegar a través de relaciones con la comunidad.

Mediación interna

Como el líder de una organización, el presidente se convierte en la persona a la que todo el mundo acude cuando hay problemas interpersonales o desacuerdos acerca de cómo proceder con funciones o eventos específicos. Debe ser capaz de trabajar con una amplia gama de individuos y encontrar el terreno común y metas con las que todo el mundo se sienta cómodo trabajando.