Cuáles son los cuatro tipos de utilidades de marketing de negocios

Las utilidades de marketing de negocios son los elementos necesarios para un intercambio o compra que tendrá lugar entre tu empresa y tus clientes empresariales. La utilidad se refiere al valor o al beneficio que un cliente recibe del intercambio, de acuerdo con la Universidad de Delaware. Hay cuatro tipos de utilidad: forma, lugar, tiempo y posesión; en conjunto, ayudan a crear la satisfacción del cliente.

Forma

La forma se refiere al producto o servicio que ofreces a tus clientes. Tu equipo de marketing lleva a cabo la investigación sobre las necesidades del cliente para desarrollar una especificación para un producto o servicio. Tu equipo de desarrollo de producto, entonces puede desarrollar un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente y les proporciona beneficios empresariales importantes, como la reducción de costos, mejora de la productividad, mayor facilidad de instalación o fuerte ventaja competitiva. Tu equipo de marketing está creando utilidad mediante la transformación de las necesidades del cliente en el producto o los servicios que ofrecen un valor añadido.

Lugar

La utilidad de lugar se refiere a la disponibilidad de un producto o servicio en un lugar que sea conveniente para tus clientes. En la comercialización del negocio, el lugar puede referirse a la conveniencia de tus canales de distribución u operaciones de venta directa. Al mejorar la utilidad de lugar, estás asegurando que tus clientes encuentran que es conveniente comprar tu producto. Si comercializas servicios, puedes mejorar la utilidad para tus clientes mediante el desarrollo de auto-servicio en tu sitio web, por ejemplo. Los clientes pueden encontrar respuestas a simples problemas técnicos o publicar preguntas en un foro en el que tu equipo u otros clientes pueden dar respuestas.

Tiempo

Al centrarte en la utilidad de tiempo, puedes asegurarte de que los productos y servicios están disponibles cuando los clientes los necesitan. La logística desempeña un papel importante en la mejora de la utilidad de tiempo. Mediante el desarrollo de una cadena de suministro eficiente, puedes asegurarte de que los productos se entreguen a tiempo. La entrega tardía podría afectar la productividad de tus clientes y la propia eficiencia si tu empresa es parte de su cadena de suministro. En el marketing de servicios, puedes ofrecer servicios públicos, ofreciendo servicio y soporte las 24 horas del día, siete días a la semana. Ese tipo de servicio aportaría un valor añadido real si reduce el tiempo de inactividad de los clientes.

Posesión

La utilidad de posesión le da a tus clientes la propiedad de un producto o servicio, permitiéndoles obtener beneficios en su propio negocio. Si provees a los clientes con un componente de alto rendimiento, por ejemplo, los clientes pueden usar ese componente para mejorar el rendimiento de su propio producto. La posesión les ha dado un gran beneficio. Puedes mejorar el valor de la posesión ofreciendo a los clientes empresariales las opciones de financiación, por ejemplo mediante el arrendamiento de productos en lugar de una compra directa.