¿Cuáles son los componentes del riesgo financiero?

Overview

El riesgo es un componente común de los negocios. Los dueños de negocios no pueden dirigir una empresa sin tener que enfrentar algún tipo de riesgo. El riesgo financiero por lo general se refiere a la financiación de las operaciones de la pequeña empresa. Este riesgo consiste en la posibilidad de que los dueños de negocios pierdan grandes cantidades de capital cuando se utiliza la financiación de la deuda para arrancar u operar su empresa. El riesgo financiero también puede referirse a la realización de inversiones en otras sociedades. Los dueños de negocios optan por realizar inversiones en otras empresas para desarrollar fuentes de ingresos pasivos y aumentar el valor económico agregado de su empresa.

Tasa de interés

La tasa de interés es a menudo el componente número uno del riesgo financiero. Los bancos y los prestamistas ofrecen préstamos comerciales a una tasa de interés específica. Los dueños de negocios deben considerar un préstamo de tasa de interés como el costo de hacer negocios. En términos económicos, la tasa de interés es a menudo llamada el costo del dinero. El costo del dinero representa los pagos al propietario del negocio que debe realizar en el banco o prestamista por la oportunidad de recibir un préstamo del banco. Las altas tasas de interés pueden aumentar significativamente el costo de hacer negocios. Las tasas de interés ajustables pueden aumentar el riesgo financiero, ya que la tasa fluctúa en función de la política monetaria de la nación.

Monto del crédito

La cantidad de crédito representa el tamaño de los préstamos de negocios ofrecidos a una empresa. Los bancos y los prestamistas comúnmente revisan la historia financiera de la empresa para determinar cuánto dinero le van a prestar al dueño del negocio. Los propietarios de pequeñas empresas que reciben grandes cantidades de crédito pueden extender demasiado su empresa mediante el uso de demasiado crédito. Por el contrario, las pequeñas empresas que experimentan un alto crecimiento y la imposibilidad de obtener crédito no pueden hacer crecer su negocio lo más rápido posible. Los dueños de negocios deben revisar cuidadosamente el entorno bancario para asegurar el suficiente crédito disponible antes de las operaciones de expansión.

Flujo de caja

El flujo de caja desempeña un papel importante en el riesgo financiero. Los dueños de negocios a menudo utilizan financiamiento externo para iniciar su nuevo negocio. El financiamiento externo representa las salidas fijas de efectivo que deben ser pagadas independientemente de la rentabilidad de la empresa. Las interrupciones en las operaciones del negocio o de los declives económicos no eximen al empresario de la obligación de efectuar los pagos del préstamo. Las empresas con débiles ventas y grandes salidas de dinero en efectivo también pueden poner en peligro los activos financieros personales de los propietarios.

Riesgo de mercado

Los riesgos financieros también pueden estar relacionados con el riesgo de mercado general en el entorno empresarial. El riesgo de mercado es la probabilidad de pérdida que un negocio se enfrenta a toda la industria bancaria. Los bancos que continuamente se dedican a prácticas de préstamos riesgosos pueden aumentar los riesgos financieros de las pequeñas empresas. Los bancos con rendimientos cada vez más disminuidos o los que compran y venden los préstamos tóxicos pueden aumentar el riesgo de mercado en relación con la financiación empresarial.