¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo en las empresas?

Overview

El trabajo en equipo involucra a distintas personas y diferentes grupos de tu empresa trabajando juntos para maximizar su eficiencia y llegar a un objetivo en común. Existen muchas maneras de organizar equipos; algunos están organizados alrededor de un producto en particular que está siendo desarrollado, mientras que otros se organizan a través de un proceso, como fabricación o investigación. Además de proporcionarles experiencia a los miembros del equipo, este tipo de trabajo incluye una mayor eficiencia, ahorros financieros, innovación y moral.

Una mejor moral

El trabajo en equipo les permite a los empleados tener mayores responsabilidades para tomar decisiones y además le permite a sus miembros controlar más del proceso laboral. Esto puede llevar a una mejor moral ya que los empleados ganan más autoridad y posesión de los proyectos en los que están trabajando. La responsabilidad adicional puede llevar a un ambiente laboral más remunerador y una menor rotación. Trabajar en un equipo también le da a los empleados una mayor sensación de pertenencia y de reconocimiento, que los ayuda a estar más orgullosos de su trabajo y su compañía.

Mayor flexibilidad

El trabajo en equipo puede ayudar a las compañías a ser más flexibles. Al unir a empleados de diferentes partes de un proyecto en un equipo, los problemas o dificultades pueden, algunas veces, ser subsanados con más facilidad. Por ejemplo, algunas veces los fabricantes de autos usan este método al diseñar automóviles. En lugar de que el diseño de cada nuevo auto pase por áreas separadas, como diseño, ingeniería y suministro de partes, el fabricante organizará un equipo que incluya empleados de todas esas áreas para diseñar cada auto. A medida que se presentan problemas en un área, todo el equipo puede enfrentarlos mejor y el trabajo puede proceder más rápido.

Una mayor innovación

Algunas compañías usan equipos y el trabajo en equipo para crear un ambiente laboral que se destaque en la creatividad. Estas compañías, algunas veces, construyen su estructura corporativa sobre el trabajo en equipo. Por ejemplo, W.L. Gore & Associates es una compañía tecnológica en base a equipos multidisciplinarios y que trabajan en proyectos. Se contrata gente en áreas de trabajo general y luego escojen proyectos que se acomoden mejor a sus habilidades e intereses para trabajar en ellos. Se nombrar líderes y no hay una cadena de comando o jerarquía de liderazgo. Los empleados también son libres de empezar nuevos equipos a medida que tienen nuevas ideas. Esto se denomina estructura corporativa de trabajo en equipo de celosía plana y se usa en compañías que quieren ser líderes en innovación.