Cuáles son los pros y los contras de una franquicia

Overview

Debes entender los pros y los contras de una franquicia antes de firmar un contrato de franquicia.

Para muchos empresarios, la franquicia es una forma de empezar un negocio con una marca establecida en el mercado. Hay varios pros y contras en una franquicia que todo empresario debe entender antes de participar en un acuerdo de franquicia. Debes realizar una investigación sobre una franquicia completamente para determinar si es el negocio adecuado para ti.

Apoyo de marketing

Una empresa de franquicia lleva años estableciendo una marca y en la búsqueda de programas de marketing eficaces. Como propietario de una franquicia, tendrías la ventaja de utilizar esa experiencia para ayudar a que tu negocio crezca. La empresa de franquicia gasta el dinero en estudios de mercado, y tú, como propietario de una franquicia, podrás aplicar esa información a tu mercado y aumentar tus ingresos.

Métodos de negocios

Una franquicia está basada en el concepto de tomar un método de negocio probado y luego aplicarlo a varias ubicaciones. Por ejemplo, una franquicia puede estar basada en una manera de preparar una hamburguesa que ya ha generado ingresos significativos. Como propietario de una franquicia, no tienes que desarrollar un método de negocio exitoso. Sólo es necesario aplicar el método de negocio de franquicia para que tu negocio comience a generar ingresos.

Protección territorial

En la mayoría de los casos, una franquicia le ofrecerá a un propietario de una franquicia un territorio para trabajar. Ese territorio será el dominio exclusivo de ese dueño de la franquicia y éste no tendrá que preocuparse de que la empresa cree otro lugar dentro de su territorio. Un territorio se establece normalmente por las fronteras geográficas y varía dependiendo de la empresa de la franquicia. El dueño de la franquicia seguirá teniendo la competencia de otras empresas, pero tendrá el apoyo de su empresa de franquicia dentro de su territorio para ayudar a mejorar sus posibilidades de éxito. Antes de firmar un contrato de franquicia, discute la protección del territorio con la empresa de franquicia.

La falta de flexibilidad

Con un contrato de franquicia, se le dice al franquiciado cómo manejar su negocio, cómo trazar su ubicación, qué vendedores a utilizar, cómo entrenar a sus empleados y en algunos casos en qué horario su negocio tiene que estar abierto. Debido a que la empresa de franquicia tiene una manera de actuación ya establecida, esto significa que el dueño de la franquicia no tiene la libertad de usar su negocio como le plazca.

Imagen de la compañía

La imagen de localización de tu franquicia está atada a la imagen de la empresa de la franquicia. Si la empresa experimenta un escándalo financiero o de un producto relacionado, tu franquicia va a experimentar la pérdida de ingresos al igual que otras franquicias. En algunos casos, tu empresa puede perder dinero por elementos que están fuera de tu control.

Los derechos de franquicia

Los honorarios necesarios para iniciar una franquicia pueden ser costosos. Además de los costos de localización, los costos laborales y el costo de los suministros, también existe el costo de la licencia de franquicia y el porcentaje actual que la franquicia se lleva ya sea mensual o trimestral. La industria hotelera cobra los más altos honorarios iniciales de franquicia en promedio. Una franquicia de hotel promedio, incluyendo las licencias y las cuotas de ubicación, puede costar tanto como US$6 millones para iniciar, de acuerdo a Bond's Franchise Guide. La cuota de regalía de una franquicia promedio por mes para cualquier tipo de franquicia puede ejecutar entre 3 a 8 por ciento del total de las ventas mensuales, según el sitio web de Franchise Prospector.