Características cualitativas de la información contable

Overview

Los dueños de negocios pueden utilizar la información contable para llevar a cabo un análisis financiero de las operaciones de sus empresas. La información contable a menudo tiene características cuantitativas y cualitativas. Las características cuantitativas se refieren al cálculo de las transacciones financieras. Las características cualitativas incluyen la importancia percibida de la información financiera por el dueño del negocio. Los dueños de negocios a menudo requieren información financiera para tomar decisiones de negocios. La información incorrecta o inadecuada puede dificultar la toma de decisiones o hacer que los dueños de negocios hagan evaluaciones incorrectas sobre sus empresas.

Comprensible

La información contable debe ser comprensible. Esta es una característica cualitativa importante para los propietarios de pequeñas empresas. Muchos propietarios de pequeñas empresas no tienen una experiencia fuerte en contabilidad. La información financiera que es demasiado técnica o no puede ser entendida por una persona común puede ser ineficaz para los empresarios. Los propietarios de pequeños negocios a menudo utilizan contadores profesionales para completar las diversas funciones de contabilidad. Los dueños de negocios deben elegir a un contador que pueda preparar la información de manera fácilmente comprensible.

Útil

Los dueños de negocios necesitan tener a la mano la información contable que se pueda aplicar a las decisiones de negocios. Pueden solicitar estados financieros, horarios de contabilidad, conciliaciones o análisis de costo-beneficio. Por ejemplo, los informes de asignación de costos puede que no proporcionen suficiente información para los propietarios de negocios que deben tomar una decisión sobre la contratación de empleados. La asignación de costos, por lo general, se refiere a la aplicación de los costos a los bienes o servicios producidos por la empresa, lo cual tiene muy poco que ver con los recursos humanos. Los dueños de negocios deben solicitar con cuidado y revisar la información contable para asegurar que proporciona la información más útil para el proceso de toma de decisiones.

Relevante

La información contable debe referirse a un período específico de tiempo o contener información sobre las distintas funciones de negocio. Los dueños de negocios suelen llevar a cabo un análisis de las tendencias al revisar la información financiera. El análisis de las tendencias compara la información financiera histórica con la información actualizada del período contable de la empresa. La información histórica irrelevante puede distorsionar severamente el proceso de análisis de tendencias. Por ejemplo, la revisión de los procesos de producción para los widgets requiere información pertinente sobre el costo de los materiales para los widgets. El costo de la información sobre los materiales para producir engranajes sería irrelevante.

Confiabilidad

La información contable debe ser confiable, de manera que los dueños de negocios pueden estar razonablemente seguros de que la información contable presenta un panorama preciso de la salud financiera de la empresa. Los dueños de negocios a menudo utilizan la información contable para asegurar el financiamiento externo para sus negocios. La información que no es fiable o precisa puede causar que los prestamistas e inversionistas cuestionen la habilidad de gestión del dueño del negocio. Los dueños de negocios también pueden tener dificultades para obtener financiamiento externo con una información contable pobre.

Comparable

La comparabilidad permite a los propietarios de negocios poder revisar la información contable de sus empresas frente a la de un competidor. Los propietarios de negocios usan la comparación para medir lo bien que sus empresas operan bajo determinadas condiciones de mercado. Los propietarios a menudo utilizan la empresa líder de la industria para el proceso de comparación. Estas empresas suelen tener las operaciones de negocio más eficientes y eficaces. Una información contable no comparable puede hacer que esto sea un proceso difícil. Por ejemplo, los dueños de negocios deben considerar la preparación de estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad estándar. Los estados se pueden comparar entonces con otras normas financieras preparadas de la compañía de una manera similar.

Consistente

La consistencia se refiere a cómo los dueños de negocio y los contadores registran la información financiera en la contabilidad general de una empresa. Los dueños de negocios deben asegurar que las transacciones financieras se manejan de la misma manera. Las compras de inventario deberán registrarse de la misma manera que ayer, hoy y mañana. Esto ayuda a las empresas a crear registros históricos precisos y limita la cantidad de cuentas financieras o asientos de diario incluido en sus libros mayores.