¿Cuáles son los beneficios de la comunicación efectiva en el lugar de trabajo?

Las habilidades efectivas de comunicación verbal y no verbal son valiosas en el lugar de trabajo. Algunas empresas invierten mucho dinero entrenando a sus empleados sobre la forma de comunicarse de manera efectiva. Las buenas habilidades de comunicación van más allá de las conversaciones, ya que los empleados deben saber cómo comunicarse bien a través de los informes y mensajes de correo electrónico escritos. La comprensión de los beneficios de la comunicación eficaz ayuda a las empresas a poner énfasis en el desarrollo de una fuerza de trabajo que sea capaz de comunicarse dentro de la empresa, con los clientes, proveedores y socios comerciales internacionales.

Ayuda con la diversidad

La comunicación efectiva de trabajo es importante en las compañías con una fuerza de trabajo diversa. Las buenas habilidades de comunicación ayudan a reducir las barreras que surgen a causa de las diferencias lingüísticas y culturales. Las empresas que proporcionan capacitación en comunicación a los empleados nacionales e internacionales, cosechan los beneficios de una comunicación efectiva de trabajo. Las empresas pueden evitar la confusión y la falta de comunicación mediante la capacitación de los empleados internacionales al inicio de su carrera y sobre una base regular. La comunicación efectiva hace que la productividad aumente, se disminuyan los errores y las operaciones se puedan realizar sin problemas.

Negocios globales

Con las transacciones comerciales mundiales que se encuentran en continuo crecimiento, la necesidad de una comunicación eficaz para satisfacer las demandas globales también está aumentando. Los gestores y los empleados deben saber cómo comunicarse efectivamente con sus homólogos internacionales dentro de la compañía. La diferencia en las culturas requiere que los gerentes entiendan los términos que son de uso común en los Estados Unidos y que en otra cultura pueden ser ofensivos. Es más fácil que ingresen en los mercados globales las empresas que preparan a los trabajadores para sobresalir con las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que las empresas que no lo hacen. La comunicación efectiva es importante para las empresas que buscan expandirse más allá de sus fronteras nacionales.

Trabajo en equipo

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo ayuda a los empleados y gerentes a formar equipos altamente eficientes. Los empleados son capaces de confiar en los demás y el gerencia. La comunicación eficaz reduce la competencia innecesaria dentro de los departamentos y ayuda a que los empleados trabajen juntos en armonía. El resultado de un equipo que trabaja en conjunto es la alta productividad, la integridad y la responsabilidad. Los empleados saben cuál es su papel en el equipo y que son valorados. Los gerentes son capaces de corregir los errores de los empleados sin crear un ambiente de trabajo hostil. Un gerente que se comunica abiertamente con sus subordinados puede fomentar las relaciones positivas que beneficien a la empresa en su conjunto.

Moral de los empleados

Una mejora en la moral de los empleados puede ser resultado de una comunicación efectiva. Aunque el pago es una preocupación para muchos trabajadores, no es la única. Los empleados aprecian la buena comunicación que viene de la gerencia, ya que genera un ambiente de trabajo saludable. Cuando los empleados están satisfechos con sus puestos de trabajo, son capaces de desempeñar con eficiencia sus funciones con una actitud positiva. El no poder comunicarse de manera efectiva en un lugar de trabajo conduce a la frustración y la confusión entre los empleados. Sin embargo, los gerentes pueden aliviar tales problemas al mantener las líneas de comunicación abiertas.