Estructura organizativa descentralizada versus centralizada

Una estructura organizacional es el esquema del marco de una empresa y las directrices para la gestión de las operaciones comerciales. Los propietarios de pequeñas empresas suelen ser responsables de la creación de la estructura organizacional de su empresa, que suele ser una extensión de la personalidad de su propietario, su estilo de gestión y sus características. Hay dos tipos de estructuras organizacionales que se encuentran en el entorno empresarial: centralizada y descentralizada. Cada estructura ofrece ventajas y desventajas para los propietarios de compañías.

Definición

Las estructuras organizacionales centralizadas dependen de un individuo que es el que toma las decisiones y proporciona la orientación de la empresa. Las pequeñas compañías a menudo utilizan esta estructura, ya que el propietario es responsable de las operaciones comerciales de la empresa.

Las estructuras organizacionales descentralizadas tienen a menudo varias personas encargadas de tomar las decisiones de los negocios y de la administración de la empresa. Las organizaciones descentralizadas se basan en un un ambiente de equipo en diferentes niveles de la empresa. Las personas en cada nivel pueden tener cierta autonomía para tomar las decisiones de negocio.

Ventajas

Las organizaciones centralizadas pueden ser extremadamente eficientes en cuanto a las decisiones empresariales. Los dueños de empresas suelen desarrollar la misión de la empresa y la visión, y establecen los objetivos que los gerentes y los empleados deben seguir para el logro de estos objetivos.

Las organizaciones descentralizadas emplean a individuos con una variedad de experiencias y conocimientos para la ejecución de diversas operaciones de la empresa. Un equipo de gestión de base amplia ayuda a asegurar que la compañía cuenta con directores o gerentes con conocimientos para manejar los diferentes tipos de situaciones de una empresa.

Desventajas

Las organizaciones centralizadas pueden sufrir los efectos negativos de varias capas de burocracia. Estas empresas suelen tener varias capas de gestión que se extienden desde el propietario hasta las operaciones de primera línea. Los propietarios de empresas que son responsables de la toma de todas las decisiones en la compañía pueden requerir más tiempo para llevar a cabo estas tareas, y esto puede dar lugar a operaciones comerciales lentas.

Las organizaciones descentralizadas pueden verse en la situación de lidiar con varias personas que tienen opiniones diferentes sobre una decisión empresarial en particular. Por esta razón, estas empresas pueden tener dificultades al tratar de mantener a todos en la misma perspectiva cuando se toman decisiones.

Consideraciones

Los dueños de empresas deben considerar cuidadosamente qué tipo de estructura organizacional utilizarán en su compañía. Las organizaciones pequeñas suelen beneficiarse con estructuras organizacionales centralizadas ya que los propietarios suelen permanecer en la vanguardia de las operaciones comerciales. Las organizaciones más grandes suelen requerir una estructura más descentralizada, debido a que estas empresas pueden tener varias divisiones o departamentos. Los dueños de compañías deben pensar en cambiar la estructura de la organización en función del crecimiento y la expansión de las operaciones del negocio.

Conceptos erróneos

Las estructuras organizacionales no siempre requieren de una cantidad significativa de tiempo de planificación. Muchas empresas cuentan con estructuras organizativas que simplemente evolucionan durante toda la vida de la empresa. Los dueños de negocios a menudo ajustan el tono en función de cómo se las arreglan con los empleados. Los empleados perciben cómo el dueño maneja diferentes situaciones de negocio y simplemente se ajustar a su estilo de trabajo en consecuencia. Esto crea una estructura organizacional por defecto, sin que haya involucrada una planificación seria.