¿Cuál es la diferencia entre empresa conjunta y alianza estratégica?

Las empresas conjuntas y las alianzas estratégicas permiten a las compañías con habilidades complementarias beneficiarse de las fortalezas de la otra. Son comunes en el desarrollo de tecnología, fabricación y bienes raíces comerciales, y siempre que una compañía quiera expandir sus ventas u operaciones a un país extranjero. En una empresa conjunta, las compañías comienzan e invierten en una nueva compañía que es poseída conjuntamente por ambas compañías matrices. Una alianza estratégica es un acuerdo legal entre dos o más compañías de compartir acceso a su tecnología, marcas registradas y otros activos. Una alianza estratégica no crea una nueva compañía.

Empresas conjuntas

Cuando dos compañías invierten fondos para crear una tercera compañía de propiedad conjunta, esa nueva subsidiaria se llama empresa conjunta. Debido a que la empresa conjunta puede tener acceso a los activos, conocimiento y fondos de ambas compañías socias, puede combinar las mejores características de esas compañías sin alterarlas. La nueva compañía es una entidad continua que estará en el negocio por sí misma, pero los beneficios serán de propiedad de las matrices.

Alianzas estratégicas

Cuando las compañías quieren ganar rápidamente una nueva área de experiencia o tener acceso a nuevas tecnologías o mercados, regularmente tienen dos opciones: comprar una compañía más pequeña con esos activos o formar una alianza estratégica con otra compañía que se beneficie de igual forma con la sociedad. Estos acuerdos con frecuencia tienen un alcance y función limitados, como el acceso de comercio a una marca fuerte para tener acceso a una tecnología emergente.

Usos

Ambas formas de sociedad se pueden utilizar para transferir tecnología, activos y conocimiento entre compañías complementarias. Las alianzas estratégicas se toman regularmente para permitir que una compañía persiga un nuevo mercado, producto u estrategia que no puede manejar por sí misma. Las empresas conjuntas se utilizan con frecuencia para proteger a las compañías matrices del riesgo de una nueva empresa que falle; si el nuevo producto falla, la empresa conjunta se puede ir a bancarrota sin dañar a la compañía matriz excepto hasta el grado de su inversión. Algunos países requieren que todas las compañías que hacen negocios dentro de sus fronteras sean al menos parcialmente poseídas por ciudadanos de ese país. En este caso, una compañía extranjera puede comenzar una empresa conjunta con una compañía doméstica para cumplir con la ley.

Ejemplo

En julio de 2011, Facebook anunció su alianza estratégica con Skype, que había sido recientemente adquirida por Microsoft. Esto permitió a Microsoft rápidamente entrar al espacio de redes sociales, Skype recibió acceso a un gran número de nuevos usuarios y Facebook pudo integrar la tecnología de Skype para permitir videollamadas sin tener que hacer la inversión para construirla. En contraste, Dow Chemical formó una empresa conjunta este mismo mes con la firma japonesa Ube para crear una fábrica para una batería de alta tecnología particular. Compartirán la tecnología y el riesgo del desarrollo del nuevo producto.