Cuáles son las ventajas y desventajas del CRM

Escrito por Miranda Brookins | Traducido por Enrique Pereira Vivas

La gestión de relaciones con los clientes ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de sus clientes y encontrar maneras más eficientes para comercializar con ellos. Tanto las empresas grandes como las pequeñas han encontrado maneras de implementar prácticas de CRM en sus operaciones comerciales en un esfuerzo por entender mejor a sus clientes, servirles mejor y en última instancia, aumentar las ventas y fidelizar.

Ofrecer un mejor servicio al cliente

Mediante la recopilación de información que permita identificar los hábitos de compra de los clientes incluyendo sus preferencias y frecuencia, los sistemas de CRM ofrecen a las empresas un vistazo más de cerca acerca de los que sus clientes desean y necesitan para que puedan ofrecer mejores soluciones de servicio al cliente. Estas mejoras conducen a mayores ventas ya que los clientes son más propensos a ser compradores habituales si reciben un producto de calidad y un servicio excepcional. También son más propensos a sugerir los productos y servicios a sus amigos y familiares. A través de un sistema de CRM, los representantes de servicio al cliente disponen de información detallada sobre sus clientes fácilmente disponibles para que puedan adaptar sus enfoques cuando sea necesario.

Comercialización simplificada y orientación

Un CRM ofrece una amplia gama de datos disponibles para los propietarios de negocios y sus jefes de departamento. Esta información les permite apuntar hacia consumidores específicos con un marketing que se basa en el comportamiento de sus compras. La capacidad para apuntar con tanta precisión asegura que los clientes obtengan los productos y servicios que quieren y necesitan en el momento oportuno. Los datos también pueden ayudar a las empresas a determinar a qué tipos de ofertas los clientes responden mejor. Equipar a tu equipo de ventas con estos detalles pueden ayudarlo de manera creativa y poder así lanzar estratégicamente nuevas ofertas de productos a los clientes, lo cual puede aumentar las ventas.

Curva de aprendizaje

Como la mayoría de los sistemas, hay una curva de aprendizaje cuando se trata de familiarizarse con un programa de CRM. La administración puede que tenga que impartir una formación de los profesionales para ofrecer apoyo a sus equipos de ventas y de servicio al cliente, a medida que aprenden a utilizar el sistema CRM en sus interacciones del día a día con los clientes y clientes potenciales.

Resistencia del personal

Los empleados puede que no vean las ventajas inmediatas en el uso de un sistema de CRM en las interacciones de negocio. Debido a esto, los gerentes y dueños de negocios puede que tengan que hacer frente a momentos de resistencia del personal en su intento de llegar que todo el equipo aborde el proceso. Desde ofrecer capacitación interactiva hasta proporcionar los equipos de ventas y de servicio al cliente con estudios de casos reales y en vivo que muestren los beneficios del CRM, los propietarios y gerentes de negocios pueden demostrar las características del sistema y adecuadamente esbozar cómo se va a beneficiar a los clientes, flujo de trabajo diario, los empleados y el negocio en general.

Créditos de las fotos