¿Cuáles son las ventajas de una computadora sin ventilador?

Los componentes electrónicos de una computadora corren sobre impulsos eléctricos. Estos componentes generan calor que debe ser eliminado y reemplazado con aire más fresco para que puedan funcionar. Los ventiladores son comúnmente utilizados en las computadoras para eliminar el calor generado, y suele haber un ventilador con la fuente de alimentación, uno que enfría la unidad central de procesamiento, varios ventiladores en la carcasa de la computadora y hasta un ventilador en la tarjeta gráfica. A pesar de la popularidad del uso de los ventiladores, hay algunas ventajas de tener una computadora sin ningún tipo de este aparato. Las computadoras sin ventilador son muy silenciosas, limpias, fiables y flexibles en cuanto a su ubicación.

Operación silenciosa

Casi todo el ruido que hace una computadora proviene de sus ventiladores. Al eliminar los ventiladores, se elimina el ruido. Crear una computadora que funcione de manera silenciosa es una consideración importante para algunas computadoras, como una computadora de cine en casa, o HTPC (por sus siglas en inglés). Las computadoras sin ventilador se utilizan comúnmente como HTPC porque pueden sustituir varios componentes existentes de audio/visual con una única computadora que se ejecuta en silencio como un receptor de televisión por cable o un reproductor de DVD.

Sin residuos externos

Algunos ventiladores de computadora soplan hacia dentro y otros soplan hacia afuera, dependiendo de la ubicación del ventilador y de la dinámica de circulación del aire de la caja. Cuando un ventilador de computadora sopla hacia el interior, lleva no solo el aire fresco, sino también residuos tales como polvo y suciedad. Estos desechos pueden acumularse con el tiempo e interfieren en los componentes electrónicos dentro de la computadora, lo que hace que fallen. Mediante el uso de una computadora sin ventilador, se elimina la entrada de suciedad que puede dañar la computadora.

Sin partes móviles

Las partes móviles de una computadora son susceptibles a fallas mecánicas causadas por los escombros, los golpes y las vibraciones. La mayoría, si no todas, de las partes móviles de una ordenador son ventiladores. Cuando un ventilador tiene un fallo mecánico, no solo requiere un ventilador de repuesto sino que pone la estabilidad y la salud de la computadora en peligro. A medida que la temperatura aumenta, el equipo podría apagarse de forma inesperada. Algunos componentes electrónicos pueden sobrecalentarse y dañarse permanentemente. Con una computadora sin ventilador, se elimina el riesgo de fallas mecánicas de un ventilador y el tiempo de inactividad resultante y el daño potencial a los componentes electrónicos.

Flexibilidad en la ubicación

Las computadoras sin ventilador se pueden colocar en lugares no aptos para equipos con ventiladores. Por ejemplo, puede haber una necesidad de localizar una computadora en un espacio al aire libre expuesto a la lluvia o la nieve. Mientras que una computadora con ventiladores no podría funcionar si se expone a los elementos, una computadora sin ventilador podría tolerar la exposición. Los equipos médicos utilizados en los quirófanos son normalmente computadoras sin ventiladores porque éstos amenazan la esterilidad de la sala de operaciones.