Cuáles son las responsabilidades personales en una corporación de tipo S

Overview

Las corporaciones S funcionan como una sociedad de responsabilidad limitada en el sentido de que los ingresos y gastos se "trasladan” a los dueños particulares en sus declaraciones de impuestos, lo cual permite evitar el impuesto doble de las corporaciones C. Aun así, las corporaciones S protegen los bienes personales de las deudas y demandas en contra de la compañía, protección que comparten las sociedades de todo tipo. Sólo la inversión real de los accionistas está en riesgo. Sin embargo, la protección es limitada, y hasta se puede perder si no se emplea la contabilidad adecuada.

Deudas anteriores

Si una corporación S funcionaba, originalmente, como una sociedad de hecho o unipersonal, los bines personales del dueño se encuentran en riesgo en caso de deudas o demandas de un tercero contra la sociedad. Los nuevos socios que se hayan unido luego de su inscripción como corporación S no comparten el riesgo por las deudas anteriores a ese momento.

Respaldo personal de préstamos

Si un socio de una corporación S solicita un préstamo comercial con bienes personales como garantía, esos bienes están en riesgo en caso de incumplimiento. Eso puede ocurrir con préstamos garantizados con una vivienda, segundas hipotecas y hasta tarjetas de crédito personales utilizadas para el financiamiento inicial y el mantenimiento del flujo de efectivo.

Velo societario

La protección personal se puede perder si el juez "corre el velo societario", es decir, determina que las cuestiones contables y el funcionamiento de la corporación S no están separados, en la práctica, de sus dueños. En ese caso, el juez puede determinar que la sociedad es el alter ego del dueño, de acuerdo con el The San Diego Business Lawyer Blog. La protección de responsabilidad también se puede perder si el juez determina que limitar la responsabilidad personal da lugar a fraude o promueve acciones injustas. Para evitar que el juez corra el velo societario en un proceso judicial, las cuentas bancarias de la sociedad no pueden estar asociadas con las personales, ni los fondos de la corporación se puede utilizar con fines personales. Los accionistas y funcionarios no pueden destinar fondos de una cuenta de la sociedad para detener el pago a acreedores. Los jueces también pueden determinar que la "capitalización inadecuada" de una corporación puede ser un indicio de fraude, de acuerdo con el Centro de Cuestiones Rurales. Un juez no correrá el velo societario sólo porque la compañía tenga deudas.

Delitos de los accionistas

La protección de responsabilidad limitada de una corporación S no protegerá a un accionista de las obligaciones que surjan de sus actos ilícitos. Sin embargo, el estatus de corporación protegerá a los demás accionistas de compartir esa obligación, siempre y cuando no exista prueba de la existencia de fraude sancionado a través de la sociedad, de acuerdo con el sitio web A Home-Based Business Online.