¿Cuáles son las limitaciones de una base de datos relacional en las aplicaciones de negocios?

Escrito por Jason Gillikin | Traducido por Beatriz Sánchez

    Las bases de datos relacionales apoyan diferentes tipos de aplicaciones de negocios, incluyendo los sistemas de gestión de relaciones con los clientes y programas de facturación. Estas bases de datos ofrecen potentes herramientas de gestión de la información a los líderes de los negocios, pero la tecnología detrás de una base de datos relacional también impone limitaciones. Estos inconvenientes se manifiestan no sólo en la propia base de datos, sino también en los mecanismos usados por las aplicaciones de negocios que tienen acceso a los datos.

    Complejidad de los datos

    Los datos de un RDBMS residen en varias tablas, que están unidas entre sí a través de valores fundamentales compartidos. Un RDBMS no obliga a los diseñadores de bases de datos a imponer una estructura de tabla coherente. Los programadores sin experiencia pueden diseñar sistemas que crean una complejidad innecesaria o limitan el futuro desarrollo de la base de datos por tipos de datos mal elegidos. La flexibilidad de un RDBMS es una espada de doble filo. Los diseñadores experimentados hacen maravillas, pero los diseñadores inexpertos causan estragos en los datos de una empresa.

    Registros y claves incorrectas

    Las bases de datos relacionales requieren claves compartidas para vincular la información difundida a través de varias tablas. Por ejemplo, una tabla de clientes puede incluir datos demográficos del cliente, con un número de índice único que identifica el registro dentro de la tabla. Una tabla de ventas puede identificar al cliente sólo por el número de índice. Si los tipos de datos que vinculan las claves son diferentes, la base de datos no puede vincular los registros sin trabajo adicional por parte del programador de informes. Del mismo modo, si una tabla no tiene una clave única, la base de datos puede devolver resultados incorrectos. Si la aplicación que accede a una base de datos no está codificada para bloquear registros en una edición, los usuarios accidentalmente podrían dañar los datos, lo que llevará a registros incorrectos.

    Experiencia del desarrollador

    A medida que la complejidad de una base de datos relacional aumenta, el conjunto de habilidades necesarias para el administrador del RDBMS, los usuarios y desarrolladores también van en un aumento. Una base de datos de misión crítica puede requerir experiencia que excede el presupuesto de una pequeña empresa, y si los desarrolladores no se involucran de manera uniforme en el diseño de las mejores prácticas, un desarrollador posterior puede no entender los entresijos ocultos que podrían dar lugar a consultas incorrectas o informes inexactos. Este riesgo aumenta si la base de datos y el desarrollo de aplicaciones se lleva a cabo por parte de diferentes personas.

    Rendimiento del hardware

    Las consultas complejas exigen una potencia de procesamiento sofisticada. Aunque la mayoría de las computadoras de sobremesa pueden gestionar las bases de datos con gran tamaño y complejidad que a menudo se encuentra en un entorno de pequeño negocio, una base de datos con fuentes de datos externas o estructuras de datos muy complejas puede requerir servidores más potentes para devolver resultados dentro de un tiempo de respuesta aceptable.

    Referencias

    • Agile Data; Relational Databases (bases de datos relacionales) 101: Looking at the Whole Picture (mirando la imagen completa); Scott W. Ambler

    Créditos de las fotos

    • Comstock/Comstock/Getty Images