¿Qué habilidades se requieren para ser carpintero?

Los carpinteros tocan la vida de cada persona. Desde los hogares y las oficinas hasta los puentes y las carreteras, los carpinteros construyen marcos de madera que subyacen las estructuras básicas de la sociedad. Requiere de tres a cuatro años de aprendizaje y miles de horas de formación. Sin embargo, esa educación ofrece una carrera que paga mejor que la mayoría, con un promedio de ingresos anuales de 40.010 dólares en mayo de 2011, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Es decir, 16% más que el promedio de $34.465 para todos los trabajos.

Habilidades mecánicas

Porque los carpinteros trabajan con diversas variedades de herramientas y máquinas necesitan conocimientos mecánicos efectivos. El equipamiento para carpinteros incluye escaleras de extensión, niveles electrónicos y láser y herramientas giratorias de mano como lijadoras eléctricas. Las sierras eléctricas y los cuadrados de enmarcado son también parte de la línea de herramientas. Los carpinteros deberían saber cómo usar su equipo para forma o cortar materiales de dimensiones especificadas.

Habilidades de pensamiento crítico

Los carpinteros suelen enfrentar problemas inesperados o problemas durante la construcción, y las habilidades de pensamiento los guía a través de los puntos ásperos. Cada proyecto es diferente, y los carpinteros a veces tienen que ajustar los planes sobre la marcha. Algunos materiales pueden no estar disponibles de forma inmediata, o las propiedades de las bases que se han asentado pueden necesitar más trabajo de preparación antes de que esté listo para las actualizaciones. Con pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas, los carpinteros pueden usar la lógica y el razonamiento para prever posibles problemas y desarrollar soluciones.

Habilidades matemáticas

Los conocimientos básicos de matemáticas son un deber para cualquier carpintero. Los carpinteros utilizan aritmética, álgebra, geometría, cálculo y estadísticas para medir materiales, volúmenes y realizar otras tareas de planificación de proyectos. Los conocimientos de matemáticas también ayudan a los carpinteros al estudio de planos para entender un proyecto de diseño y para averiguar las dimensiones de los suministros. Además, los carpinteros necesitan saber los usos prácticos de ciencias de la ingeniería, e incluso aplicar principios matemáticos y técnicas de ingeniería para el diseño y la producción. Para terminar un trabajo a tiempo y dentro del presupuesto, los carpinteros usan habilidades estimadas para calcular los tamaños, las distancias y las cantidades de material, y cuánto tiempo y dinero necesitan para concluir el proyecto.

Habilidades de computación

Además de las herramientas de mano, los carpinteros pueden utilizar dispositivos de alta tecnología, como las computadoras. Los carpinteros que trabajan para sí mismos o dirigen un negocio tienen que estar familiarizados con la contabilidad y los programas de estimación de trabajo. La gestión de proyectos de programas ayuda a los carpinteros a mantener una lista electrónica de tareas para terminar. Los carpinteros usan las hojas de cálculo para la planificación de proyectos, y el programa de procesamiento de textos para comunicarse con los clientes y los administradores sobre el alcance del proyecto, el diseño y el estado.

Otras cualidades

Varios otros rasgos pueden ayudar a los carpinteros a ser exitosos en su trabajo. Los carpinteros deberían ser sensibles a los detalles, porque la precisión es esencial cuando se mide y se ajusta. Los carpinteros con habilidades de personas son más capaces de trabajar con los clientes y conocer sus necesidades. También, porque la carpintería requiere montaje y pequeños elementos de fijación y materiales, tales como tornillos y pasadores, los profesionales en el campo deberían tener una mano firme y la capacidad de realizar movimientos suaves con los dedos. Finalmente, el trabajo requiere de fuerza física y la resistencia para trabajar largas horas, a veces levantar objetos pesados, tales como láminas de contrachapado de 100 libras (45 kilos).

Perspectiva

El número de trabajos de carpintería, muestran un aumento del 20% entre 2010 y 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. El empleo aumentará porque el crecimiento de la población acrecentará la demanda de construcción de viviendas. La remodelación de casas y las actualizaciones de las carreteras, puentes y otras obras de infraestructura también crearán puestos de trabajo en la industria. Los carpinteros pueden esperar las mejores oportunidades de la carrera en las regiones de rápido crecimiento de la población. Sin embargo, la industria de la construcción es cíclica, de modo que los carpinteros deberían prepararse para los períodos de desempleo durante las recesiones económicas.