¿Cuáles son las habilidades más importantes para un ingeniero civil?

Escrito por Lisa Dorward | Traducido por Joaquin Manes Rossi

Los ingenieros civiles diseñan importantes proyectos de construcción, como carreteras, aeropuertos, túneles, presas y puentes. También supervisan la construcción y mantenimiento del proyecto. Deben poseer un amplio conjunto de habilidades, desde la contabilidad de costos a la geología. Muchos ingenieros civiles tienen trabajos que requieren una función práctica en la construcción, mientras que otros pueden tener posiciones más fuertemente ponderadas hacia técnicas de supervisión y administrativas. A menudo son llamados a presentar informes a los funcionarios públicos o del gobierno. Cualesquiera que sean los detalles de su papel, los ingenieros civiles a menudo deben gestionar proyectos muy complejos, lo que lleva a muchos a especializarse en una de varias áreas.

Habilidades de Liderazgo

Los ingenieros civiles tienen una gran responsabilidad, ya que están en última instancia, a cargo del diseño y la ejecución de todo el proyecto. Ellos deben ser capaces de dirigir un equipo diverso de profesionales, incluidos los inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros de transporte y otros, así como de mantener la confianza de las autoridades de planificación gubernamentales. La eficacia de la capacidad de liderazgo del ingeniero civil puede ser un factor determinante e importante para mantener un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Pensamiento crítico

Los ingenieros civiles se enfrentan a menudo con problemas complejos y deben ser capaces de identificar el enfoque más razonable en el trato con ellos, así como evaluar de manera eficaz y precisa las fortalezas y debilidades de las posibles soluciones. Esto incluye la capacidad de razonar inductivamente y deductivamente, aplicar reglas generales a problemas específicos y la combinación de muchos elementos específicos de información para llegar a conclusiones generales.

Visualización

La capacidad de imaginar cómo se verá algo cuando esté terminado y visualizar cómo los componentes complejos se reunirán es una de las habilidades más importantes que un ingeniero civil puede tener. Las habilidades de visualización deben ser flexibles y dinámicas con el fin de identificar y resolver ciertas cuestiones antes de que puedan convertirse en problemas. Debido a que hay muchos componentes en los proyectos a gran escala, los ingenieros civiles deben ser capaces de imaginar cómo las relaciones cambian cuando se cambian uno o más aspectos individuales.

Habilidades de comunicación

Dado que los ingenieros civiles interactúan con una amplia variedad de profesionales, deben ser capaces de comunicarse efectivamente con diferentes tipos de personas de una amplia variedad de antecedentes y experiencia. Deben ser expertos "escuchar activamente", para obtener el beneficio completo de las ideas de los demás y comunicar sus propias ideas de forma oral y por escrito, a menudo a los que no tienen experiencia en ingeniería.

Habilidades Técnicas

Las habilidades avanzadas de matemáticas, incluyendo álgebra, geometría, trigonometría, cálculo y estadística son esenciales para un ingeniero civil, que deben aplicar las fórmulas matemáticas adecuadas y principios en su trabajo de diseño, así como para la resolución de problemas. Como los presupuestos y costos del proyecto son una parte integral de sus responsabilidades, también debe ser competente en lectura e interpretación de las hojas de cálculo financieras. Tiene que ser muy hábil en la física y la aplicación práctica de las normas científicas, los métodos y la tecnología aplicada en los muchos aspectos del proyecto, incluyendo los principios de diseño, métodos y materiales de construcción, análisis de suelos, y numerosos factores ambientales. También es importante para un ingeniero civil que sea experto en técnicas de diseño arquitectónico y de trabajo con planos, mapas, dibujos y modelos, así como los programas de ordenador utilizados en el diseño arquitectónico y la construcción.

Gestión de Proyectos

Los ingenieros civiles deben ser capaces de evaluar el trabajo de otros en el proyecto y asegurarse de que están cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas aplicables. Ellos son los únicos que tienen la autoridad para firmar los planos de los proyectos de infraestructura. Su éxito y reputación depende en gran medida de su poder para estimar con precisión los costos, recursos y materiales, así como el tiempo que se necesita para completar los diferentes aspectos del proyecto.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images