¿Cuáles son las habilidades sociales necesarias para un camarero?

Como propietario de un restaurante, tu éxito depende no sólo del menú, sino de la prestación continua del servicio al cliente excelente. Tu cocinero preciado puede crear la confección culinaria más increíble en el planeta, pero si es entregada a la mesa por un camarero que trata mal a tus clientes, daña la experiencia para el cliente y daña tu cuenta de resultados. Al entrevistar a un futuro empleado para un puesto de camarero, es importante centrarse en sus habilidades sociales, así como en la experiencia en su currículum.

Definición

En un clima económico difícil, es cada vez más importante para los dueños de restaurantes contratar a los candidatos en función de sus aptitudes, que pueden ser descritos como las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales productivas. Las habilidades sociales son habilidades no académicas, no técnicas que son transferibles de un empleo a otro, como la buena comunicación, la autoconciencia, la positividad y la capacidad de trabajar en equipo. Un camarero con buenas habilidades sociales demuestra un deseo de mejorar la reputación del restaurante y se enorgullece en exceder las expectativas del cliente. Entiende que el cliente es el rey. Los restaurantes y otras industrias de servicios, con frecuencia contratan la actitud de un candidato en lugar de su experiencia.

Hospitalidad y cortesía

Un camarero con un conjunto de habilidades sociales desarrolladas es una persona sociable que emite una actitud positiva, cálida y cariñosa con sus clientes, incluso cuando las cortesías no son correspondidas. Es amable en el saludo al cliente y le hace sentir bienvenido con sus gestos. Excelentes habilidades de escucha son necesarias para manejar los deseos, preferencias o preguntas de los comensales acerca de la comida. La empatía es importante para un camarero; es la capacidad de ver la experiencia de comer a través de los ojos del cliente.

Habilidades de afrontamiento

Todo el mundo ha visto al cliente difícil, que saca sus frustraciones en un restaurante -no le gusta su comida, recibió la entrada equivocada, el camarero se demoró una eternidad. Tratar con un comensal difícil, puede ser un aspecto frustrante al ofrecer un buen servicio. Un camarero experto utiliza sus habilidades de afrontamiento en situaciones tensas para resolver el problema. Escucha la queja y asume la responsabilidad del problema, mientras mantiene la calma. Es capaz de concentrarse en la tarea en cuestión y ofrecer soluciones que satisfagan al cliente.

Ética de trabajo

Una ética de trabajo sólida, la iniciativa y la fiabilidad son habilidades sociales que se desean en cualquier posición. Un camarero talentoso debe tener capacidad de liderazgo y trabajar bien con otros empleados del restaurante. Cuando otros empleados carecen de iniciativa, puede proporcionar la motivación o traer un aire de optimismo a una situación incierta. Como el camarero representa la cara del restaurante para sus clientes, también representa al cliente ante el personal "de la parte de atrás". Esto incluye la comunicación de las necesidades y preferencias de los clientes para asegurar que el chef y el personal de cocina reciben la orden de forma correcta.

Consideraciones

Algunas personas tienen buenas habilidades de gente sin tener conocimiento de ellos. Al entrevistar a tu candidato, evalúa sus habilidades sociales observándolo. Mira si llega a tiempo, cómo te saluda y cómo interactúa con otros miembros del personal, su apariencia y la forma en que escucha tus preguntas.