¿Cuáles son las funciones de una enfermera instrumentista?

Para un profano, el grupo de figuras vestidas reunidos en torno a una mesa de operaciones puede ser confuso. Sin embargo, cada persona que se coloca alrededor del paciente tiene un papel claramente definido y realiza una función vital. Aparte del cirujano, cualquier procedimiento dado, puede incluir también los residentes de cirugía, un asistente quirúrgico y una o más enfermeras perioperatorias. Las enfermeras perioperatorias, antes conocidas como enfermeras OR están entrenadas por enfermeras que se especializan en el cuidado de pacientes quirúrgicos. Cuando sus funciones las colocan al lado de la mesa de operaciones, También son llamadas "enfermeras instrumentistas".

Frotado

El "Frotado" es un término utilizado en cirugía para los procedimientos de esterilización utilizados por el equipo quirúrgico. Esto significa lavar cuidadosamente las manos y los antebrazos, y luego ponerse la máscara quirúrgica estéril, guantes y bata. Los miembros del equipo son lavados en el trabajo directamente al lado del paciente, en un área estéril. Aquellos que trabajan fuera de esta área se dice que se "circulatorios" y no se pueden acercar al paciente. Una de las principales responsabilidades de estas enfermeras es llegar antes del procedimiento para configurar la sala, comprobar su estado y asegurarse de que los suministros adecuados estén disponibles. En ausencia de un técnico quirúrgico, una enfermera instrumentista ayudará a otros miembros del equipo con el uso de batas después de fregar.

Asistir

Durante la cirugía, la enfermera instrumentista ayuda al cirujano con los instrumentos -como bisturíes y retractores -o suministros- tales como almohadillas y esponjas; para el cirujano. Esto es más exigente de lo que parece. La enfermera debe tener conocimiento suficiente para seguir el progreso del procedimiento y anticiparse a las necesidades del cirujano, para que tenga los elementos correctos disponibles inmediatamente cuando los solicite. La enfermera instrumentista también mantiene un recuento de almohadillas o esponjas utilizadas en el procedimiento, y verifica que el número correcto sea retirado del paciente. Cuando sea necesario, la enfermera instrumentista solicita instrumentos o suministros adicionales de los miembros de circulación del equipo.

Tareas no quirúrgicas

Si bien la designación de la enfermera instrumentista sólo es aplicable durante una operación, las enfermeras perioperatorias tienen una gama de funciones fuera de la sala de operaciones. Antes del procedimiento, evalúan al paciente y trazan un plan de enfermería para la atención pre y post operatorio. Ellas explican el procedimiento al paciente y a la familia del mismo, y discuten estrategias para el período de recuperación. Después de la cirugía, la enfermera instrumentista es a menudo responsable de monitorear la condición del paciente, alertar por cualquier indicador de un buen o mal resultado. Las enfermeras perioperatorias superiores también pueden pasar parte de su tiempo en tareas de capacitación, supervisión o administrativas.

Carrera

Las enfermeras entran en el campo, ya sea con un grado asociado o licenciatura en enfermería. Aquellas que demuestran una aptitud para la enfermería quirúrgica pueden ganar las credenciales Certified Nurse Operating Room o CNOR (por sus silgas en inglés) a través de Competency and Credentialing Institute. Una encuesta de salarios de 2011 por Association of periOperative Registered Nurses, reportó un salario promedio de US$67.800 por año para el personal de enfermería de nivel. Los directores de enfermería en grandes instalaciones promedian un salario de US$127.000 al año. Bureau of Labor Statistics proyectó un 26 por ciento el crecimiento del empleo para las enfermeras registradas entre 2010 y 2020, con el crecimiento más rápido que ocurre en las clínicas de cirugía ambulatoria y lugares similares.