¿Cuáles son las funciones de los gerentes de recursos humanos?

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por María J. Caballero

    El objetivo de un gerente de recursos humanos es el fortalecimiento de la relación empleador-empleado. Este objetivo se apoya en una variedad de funciones dentro del departamento de recursos humanos y en toda la organización. En una pequeña empresa, el gerente de recursos humanos puede tener un alto grado de latitud, así como el tiempo para dedicarse a la interacción de los empleados con una plantilla pequeña. Ambos son elementos clave de un líder eficaz de los recursos humanos, a pesar de que debe cumplir una serie de funciones para lograr este objetivo.

    Gestiona el departamento de recursos humanos

    El gerente del departamento de recursos humanos es responsable de asegurar que los empleados del departamento están bien versados ​​en sus áreas de especialización. Las diferentes disciplinas de recursos humanos requieren experiencia en compensación, beneficios, seguridad, nómina, contratación y capacitación. Idealmente, el gerente de recursos humanos es un generalista, lo que significa que su experiencia es multi-disciplinaria. Un artículo en el sitio web All Business titulado "¿Debería el gerente de tu oficina controlar también las tareas de recursos humanos?" advierte a las pequeñas empresas que reconsideren la decisión de combinar dos funciones en una sola, como el director de la oficina y el director de recursos humanos. "Mil cosas pueden salir mal si este individuo no es consciente de las posibles responsabilidades inherentes a la gestión de recursos humanos", advierte el artículo.

    El conocimiento de las leyes

    Gestionar el departamento de recursos humanos también requiere el conocimiento de las leyes de empleos federales y estatales y las regulaciones que se aplican a los profesionales de recursos humanos. Por ejemplo, el gerente de recursos humanos designará el oficial HIPAA (Ley de responsabilidad y portabilidad del seguro de salud, por sus siglas en inglés), a cargo de todos los registros médicos y de salud para el lugar de trabajo.

    La interacción con el liderazgo ejecutivo

    Un gerente eficaz de recursos humanos está en constante comunicación con el liderazgo ejecutivo. El departamento de recursos humanos no es una fuente generadora de ingresos. Por consiguiente, es importante que los líderes de una organización entiendan el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en las actividades de recursos humanos como una contribución a las utilidades de la empresa. En una pequeña empresa, el retorno de la inversión puede ser más fácil de ver que en un gran conglomerado. El gerente de recursos humanos para una pequeña empresa y por lo tanto una fuerza de trabajo más pequeña, fácilmente puede implementar métodos y estrategias que pueden mostrar resultados más rápidos. La jerarquía burocrática de una organización de gran tamaño a menudo pone muchas capas de más autoridad entre el gerente de recursos humanos y el liderazgo ejecutivo.

    Relaciones con los empleados

    El director de recursos humanos que se queda en su oficina todo el día no será eficaz en la construcción de relaciones sólidas con los empleados. Otra de las funciones del director de recursos humanos es ganarse la confianza de los empleados, la mejor manera de establecer la confianza es a través de la interacción diaria con la fuerza de trabajo. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., "las ocupaciones de recursos humanos requieren sólidas habilidades interpersonales". Una vez más, con una fuerza de trabajo más pequeña, los resultados de las habilidades interpersonales de un gerente de recursos humanos pueden verse más rápidamente que en una gran organización. Las relaciones con los empleados son una parte importante de la función de trabajo del gerente de recursos humanos, pues las preocupaciones de los empleados abarcan una amplia gama de cuestiones sobre las que el gerente tiene influencia. El gerente de recursos humanos es la "cara de los recursos humanos" y por lo tanto se espera que sea a la vez experto en recursos humanos y defensor de los empleados.

    Créditos de las fotos

    • business image by peter Hires Images from Fotolia.com