¿Cuáles son las estrategias de administración del departamento de recursos humanos (HRM)?

Una estrategia del departamento de recursos humanos es el plan general que lidera la implementación de áreas funcionales específicas administrativas de recursos humanos (HRM, por sus siglas en inglés). Estas estrategias guían las decisiones con respecto al personal, que se ajusten mejor a la organización. Todas las áreas funcionales que resulten de las estrategias de HRM tienen que coincidir con las que se realizan a nivel general en los negocios. Algunas empresas pueden dividirlas en cuatro grandes áreas: la cultura, la gente, los sistemas de recursos humanos y la organización.

Estrategia del liderazgo en la organización

Los altos ejecutivos de las empresas y otros líderes de la organización afectan a éxito o al fracaso de los objetivos de la organización. El departamento de recursos humanos juega un papel importante en la selección de los directivos en relación al equipo que toma las decisiones a través de éxitos anteriores y liderando inspecciones efectivas. Como socios del negocio, los profesionales del departamento de recursos humanos deben tomar roles de liderazgo cuando se trata de tomar decisiones importantes, además de recomendar ideas y estrategias a otros líderes de la organización.

Estrategia del talento

El talento humano es capital y uno de activos más importantes de una empresa. El HRM es responsable de predecir las futuras necesidades de personal y de la creación de planes de reclutamiento, contratación y retención de los mejores talentos. Las estrategias de HRM incluye la identificación de las competencias laborales, como el conocimiento, habilidades y capacidades para llevar a cabo cada función, y debe desarrollar descripciones integrales de empleo que describan esas competencias y responsabilidades. Una estrategia adicional HRM es la formación continua y el desarrollo de los empleados.

Estrategia para cultivar el alto rendimiento

Según con a la Asociación de Administración Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) una organización de alto potencial es aquella que ha definido con claridad las medidas de desempeño. Los máximos líderes influyen a los empleados en la importancia de las conductas laborales que afectan el éxito de la empresa. Las estrategias de HRM apoyan a los líderes en la planificación de actividades que fomenten una cultura organizacional que haga sentir a los empleados su gusto por el trabajo y sientan la manera en que son apreciados. En una organización de alto desempeño, los empleados son reconocidos por los altos niveles de rendimiento y las ideas creativas.

Estrategia de planificación

Algunas organizaciones exitosas atribuyen una planificación estratégica al éxito con sus clientes y empleados. Las estrategias de HRM juegan un papel importante en la definición y ejecución de muchos de estos planes. Una de las herramientas estratégicas utilizadas en retener el talento es realizando una encuesta de satisfacción entre los empleados. A quienes se les pueden pedir sus opiniones con respecto a diversas políticas, servicios, beneficios y desarrollo de su carrera. La entrevista a clientes es otra herramienta posible para determinar la satisfacción. El HRM juega un papel significativo en cada uno de estos procesos.