¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un gerente financiero del sector público y uno del sector privado?

La administración financiera en los sectores público y privado difieren significativamente. Aquéllos que han experimentado una de estas áreas pueden no necesariamente estar preparados para la administración financiera en algún otro sector debido a algunas de esas diferencias. En "Journal of Management Studies", George A. Boyne apunta el hecho de que muchos teóricos mantienen que las diferencias son tan grandes que el uso de la administración del sector privado en el sector público debe evitarse.

Contabilidad

Los métodos contables usados en la administración financiera del sector público como privado difieren significativamente. Por ejemplo, en el sector privado, los gerentes financieros y contadores están vinculados por la metodología contable de los Principios Contables Aceptados generalmente, o GAAP (por sus siglas en inglés). Este es un grupo de prácticas, como el método contable de dobles entradas, usado para asegurar la exactitud financiera y su uniformidad. En el sector público estos métodos también pueden usarse, pero no es tan inusual desviarse de ellos, también. Esto se ve en áreas como el presupuesto donde los gerentes del sector público financiero no están necesariamente vinculados con los métodos contables de acumulación.

Ganancia

Las agencias gubernamentales no están necesariamente orientadas a las ganancias de la misma manera que los negocios y corporaciones privadas. En el sector privado, los gerentes financieros están generalmente motivados por el beneficio y enfocados en mantener una línea o un nivel mínimo de ganancia. Por otro lado del espectro, los gerentes financieros en el sector público no necesariamente cuentan con una línea mínima. En su lugar, pueden estar orientados hacia la tarea o bien enfocados hacia otras fuerzas de motivación endémicas al tipo específico de trabajo que las organizaciones realizan diariamente.

Contexto

Otra diferencia fundamental entre los gerentes financieros públicos y privados es el contexto en que operan. Este contexto puede hacer toda la diferencia cuando se trata sobre el enfoque hacia su trabajo. La orientación a la ganancia del administrador financiero en el sector privado generalmente tiene un margen para lograr y poder mantener una línea mínima. Con los gerentes del sector público, varias condiciones pueden evitar que el administrador actúe con una gran determinación de autonomía. El gerente puede estar sujeto a limitaciones legislativas y regulatorias que evitan la acción autónoma. El marco político del sector público puede enfrentar burocracia con los gerentes financieros contra elecciones oficiales, en ocasiones, provocando limitaciones significantes para lograr terminar el trabajo.

Decisiones

Las diferencias en el proceso de toma de decisiones entre los gerentes financieros del sector público y privado están muy relacionadas con el contexto de la operación. En el sector privado, las decisiones están generalmente hechas desde el nivel superior y se filtran hacia abajo a través de la jerarquía del negocio como el gerente financiero que ejerce las órdenes o direcciones hacia abajo de él en la cadena alimenticia de la empresa. En la administración del sector público, no es tan simple. Los administradores financieros del sector público tienen qué trabajar con cuestiones políticas y navegan entre diferentes grupos de interés. Importantes decisiones financieras son realizadas creando coaliciones y apoyo. Las decisiones, por lo general, no pueden enviarse hacia abajo y pasarse al siguiente mando sin que haya algún tipo de sanción pública o aprobación.