¿Cuáles son las características de una estructura competitiva de mercado?

El nivel de competencia en un mercado puede ser descrito en un espectro que va desde uno puramente monopolística, en los que una sola empresa es la única productora de un bien o servicio en particular, hasta la competencia pura, en la que un número suficiente de empresas son de un tamaño relativamente similar se manera que ninguna pueda influir en el mercado de ninguna manera. La mayoría de las pequeñas empresas, casi por definición, no pueden ejercer ninguna influencia significativa en el mercado. Si un mercado se compone casi exclusivamente de pequeñas empresas, presentará las características de una estructura de mercado competitivo.

Muchos compradores y vendedores

Las proyecciones de ventas son el número de ventas que se esperan en fechas futuras.

Una característica fundamental de los mercados competitivos es la presencia de numerosos compradores y vendedores. Mientras mayor sea el número de compradores y vendedores que existan, menos poder de negociación tendrán ambas partes. Por ejemplo, si un vendedor de trigo intenta incrementar sus beneficios mediante el aumento del precio, los compradores en el mercado se limitarán a comprar trigo de uno de los otros numerosos competidores.

Pocas barreras de entrada y salida

Las barreras de entrada o salida son las condiciones que hacen que sea difícil entrar o salir de una industria. Un ejemplo de una barrera de salida sería la dificultad que tendría un compañía de ferrocarriles dejando la industria del ferrocarril. La cantidad de dinero invertido en vías férreas y otros equipos que no se utilizan con facilidad en otras industrias crearían una dificultad. Una barrera de entrada puede ser un número limitado de licencias de licor en una ciudad en particular. Una de las razones por la que existen tantos competidores en los mercados competitivos es que los mercados tienen muy pocas o ninguna barrera de entrada o salida.

Productos homogéneos

Una de las razones por la que los vendedores tienen muy bajo poder de negociación en un mercado competitivo es que los productos o servicios en dichos mercados son homogéneos. En otras palabras, un producto es casi el mismo que otro. los productos tales como el trigo, el maíz y el aceite se utilizan a menudo como ejemplos de productos homogéneos. Una vez que los productos comienzan a ser más diferenciados, el mercado se vuelve menos competitivo.

El costo marginal iguala el ingreso marginal

El costo marginal de un producto es el costo de producir una unidad adicional de ese producto. Del mismo modo, el ingreso marginal de un producto es el ingreso generado por la venta de una unidad más. El costo marginal tiende a aumentar a medida que aumenta la producción, mientras que los ingresos marginales disminuyen a medida que aumenta la producción. Las empresas en un mercado competitivo tienden a operar en un punto en el que el costo marginal es igual al ingreso marginal.