Cuáles son las 4 partes importantes de un plan de negocios

Escrito por Brian Hill | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Un plan de negocios se compone de una sección narrativa que incluye una descripción de los productos o servicios, los objetivos a corto y a largo plazo, el análisis de la industria, el modelo de negocio, la competencia, las estrategias de marketing, el equipo directivo y el capital requerido. El plan también contiene las hojas de cálculo con las proyecciones financieras. Los capitalistas de riesgo e inversionistas ángeles se centran en cuatro partes del plan en particular.

Superioridad de productos y servicios

Para que una empresa crezca y tenga éxito, tiene que ofrecer a sus clientes productos y servicios que tengan una superioridad clara, demostrable e incluso obvia en comparación a lo que está disponible por sus competidores. Muestra el problema que el cliente tiene y que tú estarás resolviendo. Debe ser un problema o dificultad significativa que el cliente esté ansioso por resolver muy pronto. Describe un cliente usando tu producto o servicio y cómo éste le beneficia, le hace ahorrar dinero, ahorrar tiempo, mejorar su calidad de vida, salud o la productividad de su negocio. Esto a veces se llama el "factor sorpresa" en un plan de negocios, la superioridad lo suficientemente atractiva para convencer al lector de que tu empresa representa una oportunidad excepcional.

Plan de marketing

Una discusión a fondo de las estrategias de marketing que tienes previstas desplegar debe ser un objetivo central del plan. Sé específico acerca de los medios que vas a utilizar para llegar a tus clientes objetivo y el mensaje que vas a presentar en el mercado para convertir a los prospectos en clientes de pago. Debes mostrar al lector que tú y tu equipo de gestión realmente entienden cómo salir y vender en un mundo duro y competitivo. Sin la combinación correcta de los mensajes y los medios para entregar el mensaje, incluso los productos verdaderamente superiores tienen problemas para ganar tracción en el mercado. Si puedes demostrarle al lector que ya has alineado clientes que están listos para comprar tus productos o servicios, esto hace que tu caso sea más convincente.

Discusión de la gestión

Los inversores quieren alinearse con los equipos directivos que creen que tienen la capacidad de ejecutar con éxito las estrategias esbozadas en el plan y ser buenos administradores del capital que los inversores ponen en la empresa. La discusión de gestión tiene que ir mucho más allá de sólo un refrito de la información del tipo de hoja de vida. Ésta debe mostrar la forma en que los antecedentes y los logros de cada miembro del equipo contribuyen con los elementos esenciales que se necesitan para tener éxito en esta nueva aventura. Un éxito anterior es muy valorado por los inversores. Dale al lector del plan una clara indicación de que tu equipo está conformado por un grupo de ganadores y de personas de buen carácter y con un fuerte deseo de triunfar.

Proyecciones financieras

Al leer el plan de negocios, los inversores toman una determinación de si la empresa puede obtener un suficiente rendimiento de la inversión para que la inversión sea atractiva para ellos. Las proyecciones financieras ofrecen pistas sobre qué tan bien pensada está la empresa. Los inversores miran si el equipo directivo presentó una previsión razonable de ingresos y del crecimiento de los beneficios. Cuando ven proyecciones que parecen poco realistas e inalcanzables, el equipo de dirección inmediatamente pierde credibilidad en sus ojos. Ellos también quieren ver si el equipo de gestión respaldó las proyecciones con suposiciones acertadas basadas en datos concretos obtenidos a partir de fuentes de la industria o si las proyecciones fueron sólo conjeturas. Las proyecciones financieras de un plan de negocios no necesitan una complejidad voluminosa o excesiva. Tienen que ser claras y razonables al mismo tiempo que deben ser emocionantes desde el punto de vista del ROI.

Créditos de las fotos