Procesos y procedimientos contables

Overview

La contabilidad es una función técnica de negocio responsable de registrar, reportar y analizar la información financiera. Los propietarios de pequeños negocios utilizan la contabilidad para determinar la rentabilidad de las operaciones de su empresa. A medida que las pequeñas empresas continúan creciendo y expandiéndose, los procesos y procedimientos de contabilidad podrían ser necesarios para mantener la información financiera de la compañía. Estos generalmente se basan en el ciclo contable básico. El proceso contable describe cómo fluye la información financiera a través de una empresa y qué individuos son responsables de la información.

Identificar transacciones

Identificar transacciones u otros eventos financieros es el inicio del ciclo contable. Los propietarios de negocios utilizan documentos escritos para rastrear la información específica relativa a las transacciones financieras. Estos documentos clasifican las operaciones y suelen incluir información específica acerca de acontecimientos económicos. Los propietarios también utilizan esta información para tener un registro histórico de las transacciones comerciales. Una vez que cada transacción esté identificada y clasificada, la información se registra en el libro mayor de la empresa.

Registrar transacciones

El registro de las transacciones es el proceso físico del ingreso de datos financieros en el libro mayor de la empresa. Las pequeñas empresas pueden utilizar libros de contabilidad manuales o automáticos en sus operaciones comerciales. La contabilidad manual requiere que los dueños mantengan varios libros de papel para registrar transacciones financieras. Los programas de contabilidad proporcionan a los propietarios un proceso electrónico para el registro de las operaciones y el mantenimiento de la información financiera. El registro de las transacciones puede exigir a los propietarios que preparen asientos de diario basándose en documentos de transacciones financieras.

Preparar reportes y balances

La salida final del ciclo contable es la preparación de informes y estados financieros. Estos informes y estados proporcionan a los propietarios información acerca de la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones comerciales. Los dueños a menudo utilizan dicha información para tomar decisiones para mejorar el rendimiento operativo. Los dueños también pueden utilizar esta información para obtener financiamiento externo para el crecimiento y la expansión de la empresa.

Procedimientos de gestión

Los procedimientos contables generalmente dictan qué individuos son responsables de la información financiera o contable. Las empresas más pequeñas o familiares por lo general no requieren de estos procedimientos. Las organizaciones más grandes pueden contratar a varios individuos para manejar la información financiera y moverla a través del ciclo contable. Los procedimientos de gestión delinean quién es responsable de recopilar datos financieros y cómo la información se incluirá en el libro mayor.

Procedimientos de conciliaciones

Los procedimientos de conciliación aseguran que toda la información financiera esté debidamente registrada en el libro de contabilidad de una empresa. Los propietarios pueden también requerir conciliaciones cuando revisan información financiera interna contra las facturas de proveedores, estados de cuenta bancarios y otros documentos externos. Los procedimientos de conciliación aseguran que toda la información del negocios o financiera sea correcta y que los informes financieros incluyan información precisa y válida.

Procedimientos de revisión

Los procedimientos de revisión son una parte importante del proceso de contabilidad. Los dueños implementan estos procedimientos para asegurar que la información financiera preparada por los empleados sea correcta. Las organizaciones más grandes con departamentos de contabilidad comúnmente utilizan un controlador o supervisor de contabilidad para revisar el trabajo de un empleado. Este proceso de revisión puede descubrir errores y requerir cambios antes de la publicación de información financiera a los propietarios del negocio.