¿Cuáles son las decisiones éticas que impactan a cualquier organización?

La ética empresarial es un área de responsabilidad de las empresas, donde las empresas están legal y socialmente obligadas a hacer negocios de una manera ética. La ética empresarial incluye cinco elementos clave: la honestidad, la integridad, la confianza, la confidencialidad y la transparencia. Dentro del mundo de los negocios, las decisiones éticas que se hacen cada día tienen un impacto en todas las organizaciones.

Decisiones de publicidad ética

La mayoría de las empresas, en un momento u otro, tendrán que anunciar sus productos o servicios, para que puedan aumentar su base de clientes. Es importante que lo hagan de una manera ética. La publicidad ética se considera honesa cuando verdaderamente representa lo que vende. La publicidad no ética es engañosa o falsa e incluso puede ser considerada negativa. La publicidad que se considera negativa a menudo degrada el producto de la competencia por lo que la empresa puede hacer que su producto se vea mejor.

Políticas éticas de confidencialidad

Casi todos los códigos de ética que utilizan las empresas implican al menos alguna garantía de confidencialidad. Los clientes quieren saber que su información privada no será usada de una manera en la que ellos no la aprueben. Los empleados quieren saber que sus archivos personales no serán accesibles por cualquier persona que no sea el personal autorizado. Cuando las empresas no pueden divulgar sus prácticas de negocio deseadas, tales como la venta de información de clientes a terceros, se considera un comportamiento poco ético.

Prácticas comerciales éticas

La forma en que una empresa decide llevar a cabo las ventas es una decisión ética importante que afecta a todas las industrias. Las ventas éticas implican honestidad e integridad. Por ejemplo, una empresa que da a conocer honestamente las ventajas y desventajas de sus productos o servicios y se encuentra detrás de ellos al 100%, se considera que tiene una práctica ética. Por otra parte, una empresa que acosa a los clientes ofreciendo un buen negocio, entonces trata de atraerlos para comprar mercancías más caras a través de medios engañosos, es considerada que tiene prácticas comerciales poco éticas.

Estrategias de precios éticos

Si bien todas las empresas generalmente tienen la última palabra en lo que deciden cobrar a los consumidores de productos y servicios, no existen limitaciones éticas. Por ejemplo, se consideraría ético de una empresa que aumente sus precios como consecuencia del aumento de los costos asociados con la fabricación. Sería considerado poco ético que una empresa aumente los precios en un intento de estafar algunos clientes que sabe que están en una situación que les obliga a pagar lo que se les pide. Un ejemplo sería elevar significativamente el costo del agua durante un desastre natural.