¿Cuál es la importancia del superávit?

Escrito por Gregory Hamel | Traducido por Andrés Marino Ruiz

Las empresas varían mucho en cuanto a su misión, objetivos estratégicos y las ofertas de productos, pero cada negocio tiene como objetivo fundamental generar excedente (o superávit). El superávit es un concepto en economía que describe la cantidad de utilidad o valor que los consumidores y productores han recibido al hacer transacciones. Todos los productores y los consumidores en la economía quieren ganar utilidad mediante el aumento de superávit.

Superávit de producción

En economía, el excedente de producción es la cantidad de beneficio que una empresa recibe cuando vende un producto o servicio. Más específicamente, el excedente de producción es la diferencia entre la cantidad más baja que una empresa aceptaría por un producto y el precio que cobra en realidad. En el mercado competitivo, el precio de los productos es determinado por la oferta y la demanda. Cuando la demanda de un producto aumenta, los precios tienden a aumentar mientras los consumidores compiten entre sí para comprar. Si la demanda cae, los vendedores tienden a reducir los precios para fomentar la venta. Alta demanda y precios altos implican un mayor excedente de producción por unidad vendida, mientras que menor demanda y precios, disminuyen el excedente de producción.

Superávit del consumo

El excedente de consumo es la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto menos el precio que realmente paga. El excedente del consumo refleja la cantidad de ganancia o utilidad que los compradores recibirán cuando compran productos y servicios. El excedente del consumo es importante para que las pequeñas empresas lo tengan en cuenta, porque los consumidores que obtienen un gran beneficio en la compra de productos que son más propensos a comprarlo de nuevo en el futuro.

Cómo los cambios de precio afectan el superávit económico

Entender el superávit económico puede ayudar a los gerentes de empresas a tomar mejores decisiones sobre la fijación de precios. Cuando una empresa aumenta sus precios, los incrementos en el excedente de producción para cada transacción, pero el excedente del consumidor cae. Los compradores que sólo tienen una pequeña cantidad de excedente para empezar ya no están dispuestos a comprar productos a precios más altos, así que el negocio debe esperar hacer menos ventas si aumentan los precios. Un aumento de precios puede afectar y disminuir el excedente total del productor si las ventas caen.

Superávit y crecimiento

El superávit económico es esencial para que las pequeñas empresas crezcan y se expandan. Cuando una empresa tiene una gran cantidad de excedente, significa que el dinero está fluyendo en la empresa y que puede invertir los excedentes en nuevos productos, servicios, equipo y empleados para facilitar el crecimiento. Una empresa que tiene un superávit bajo puede no tener el flujo de efectivo para financiar el crecimiento necesario .

Créditos de las fotos

  • Pixland/Pixland/Getty Images