¿Cuál es la diferencia entre valor económico agregado e ingreso residual?

Escrito por John Cromwell | Traducido por Carmen Maria Garcia

    El valor económico agregado y el ingreso residual son métodos que los negocios usan para evaluar oportunidades de inversión. Estos métodos evalúan cuánto dinero se proyecta generar con la inversión excedente al costo de capital del negocio. La diferencia entre los dos métodos radica en la forma en la que cada uno calcula las utilidades proyectadas de la inversión. El valor económico agregado, o EVA, es el cálculo más complicado, ya que hace más ajustes a las medidas contables de la inversión.

    Tasa de retorno mínimo

    Los inversionistas buscan que sus inversiones les generen el mayor retorno posible entre las oportunidades alternas de inversión disponibles. La tasa de retorno de estas otras oportunidades se conoce como el costo del capital. Los métodos del EVA y el ingreso residual usan el costo de capital, que puede determinarse de varias maneras. Si un negocio va a costear un determinado proyecto al emitir nuevas acciones, el costo podría ser el retorno proyectado que los nuevos accionistas esperarían de su inversión. Si la compañía emite deuda, podría usar la tasa de interés asociada con el crédito. O el negocio podría usar un compuesto entre la tasa de retorno esperada por los inversionistas y la tasa de interés sobre la deuda pendiente del negocio. Esto se hace al calcular el costo promedio ponderado del capital.

    Costo de capital

    Para determinar el costo del capital en términos monetarios para el EVA y el ingreso residual, el negocio identificaría el valor de la inversión total en el proyecto. La inversión incluiría el dinero usado para comprar equipo, los créditos solicitados y el personal contratado. El negocio multiplicaría este total por el costo del capital, el resultado es el costo en dólares (o en la moneda que la empresa use) del capital.

    Valor económico agregado (EVA)

    El EVA es la utilidad económica de base o cuánto valor agrega la inversión al negocio. El EVA proyecta cuál será la utilidad de la compañía después de impuestos después de restar el costo del capital en dólares de la utilidad de operación neta proyectada después de impuestos. La utilidad de operación neta se calcula al restar los gastos de depreciación y amortización relacionados a la utilidad de operación. Muchos negocios también necesitarán añadir los aumentos en la reserva de deudas incobrables y los gastos netos capitalizados en investigación y desarrollo. Las compañías también tienen que restar el efectivo gastado en el pago de impuestos. El resultado es la utilidad de operación neta después de impuestos.

    Ingreso residual

    El ingreso residual también se basa en la utilidad económica, pero se basa más en las convenciones contables. El ingreso residual es el ingreso de operación neto proyectado de la inversión menos el costo monetario del capital del negocio. El ingreso de operación neto es la diferencia entre el ingreso generado por la inversión menos los gastos relacionados.

    Consideraciones

    Las debilidades del EVA y el ingreso residual son que ambos se basan en proyecciones, lo que significa que el resultado de la inversión podría ser una pérdida. Asimismo, elegir qué valor del costo de capital usar puede ser difícil y podría distorsionar los posibles retornos.

    Créditos de las fotos

    • Adam Gault/Photodisc/Getty Images