¿Cuál es la diferencia entre una organización informal y una formal?

Escrito por Neil Kokemuller | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

    Los conceptos de las organizaciones formales e informales se refieren a la naturaleza de las relaciones y procesos en el lugar de trabajo. Una organización formal es la estructura literal de la organización, incluyendo su organigrama, las relaciones jerárquicas de información y los procesos de trabajo. La organización informal, a menudo llamada "la vid", son las relaciones de trabajo informales que se desarrollan en las organizaciones y que contribuyen de forma decisiva a la cultura del trabajo.

    Organigrama

    Un organigrama efectivamente describe la estructura de la organización formal. Muestra la jerarquía desde el CEO y la alta dirección hasta los mandos intermedios y los empleados de primera línea. También muestra las interrelaciones horizontales de diferentes divisiones funcionales o departamentos. El organigrama proporciona un marco funcional y es importante en el lugar de trabajo para establecer la estabilidad, la claridad en las relaciones de trabajo y las relaciones jerárquicas entre los superiores y los subordinados.

    La vid

    Aunque la alta dirección en algunas empresas no considera la realidad de la organización informal al tratar de establecer la cultura del trabajo, sí tiene una influencia significativa en la dinámica de trabajo. Los empleados interactúan unos con otros en el almuerzo, en la sala de descanso y en las interacciones diarias de paso. Estos encuentros ya sea positivos o negativos impresionan el sentido de pertenencia de cada empleado dentro del lugar de trabajo. Si estos encuentros son en general negativos, la moral en el trabajo generalmente se vuelve deficiente.

    Política de oficina

    En su edición de febrero de 2007 "Bloomberg Businessweek" publicó el artículo "Navegando en la organización informal", en el que Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach explicaban que la comprensión del delineamiento de las relaciones de dependencia directa descritas en el organigrama es a menudo menos importante que conocer el "movimiento de la gente" de tu empresa. Para los empleados ambiciosos, esto puede significar mirar más allá de sus compañeros de trabajo y gerentes inmediatos y encontrar mentores útiles y entrenadores internos que los pueden ayudarlos a tener éxito. Las redes de comunicación de la información también son un medio útil para aprender a ver cómo funciona la empresa más allá de lo que se transmite desde la alta dirección.

    Balance

    Goldsmith y Katzenbach también señalan que cuando los empleados de primera línea son ascendidos a puestos de dirección, a menudo se olvidan de la importancia de equilibrar la estructura formal y las redes informales dentro de las organizaciones. Las estructura disciplinada y las relaciones claras de información son importantes. Sin embargo, los gerentes también tienen mucho que ganar al recordar que las redes informales también son reales y útiles. Los gerentes a menudo pueden lograr una mejor perspectiva sobre cómo los empleados se sienten y cómo los equipos departamentales están funcionando a través de las conversaciones informales y amistosas. Si bien las relaciones formales son la clave para lograr los objetivos organizacionales y departamentales, a veces son restrictivas a la hora de abrirse a la interacción.

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images