¿Cuál es la diferencia entre un técnico de ultrasonido y un médico sonografista?

"Técnico de ultrasonido" y "médico sonografista" son dos títulos para un mismo trabajo según O*NET Online. Los títulos pueden ser intercambiados por "sonografista", "ultrasonografista" y "sonografista registrado de diagnostico médico" o "RMDS" por sus siglas en inglés. Estos expertos confían en las ondas sonoras para crear una imagen del interior de cuerpo humano así los doctores pueden diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Ventajas de un sonograma

Profesionales de la salud hacen uso de diferentes tipos de tecnologías para ver el interior del cuerpo de un paciente. Entre las más comunes son los rayos X y la tomografía computarizada o TC. Desafortunadamente, ambos procesos exponen al paciente a cierto nivel de radiación y los rayos X solo pueden revelar sustancias densas tales como el hueso. En contraste, los sonografistas usan ondas sonoras de alta frecuencia en vez de radiación para crear una imagen del cuerpo humano. Esto crea un sonograma o imágenes de ultrasonido, que revelan tejido blando. El proceso es tan benigno como para usarse en un feto en desarrollo dentro del útero materno. Los dispositivos de ultrasonido portátiles son lo necesariamente compactos para guardarlos en el bolsillo y llevarlos a la cama del paciente.

Deberes de los sonografistas

Un médico sonografista comienza su día inspeccionando y preparando la máquina para asegurarse que funcione adecuadamente. Le da mantenimiento y reparaciones menores, pero si es necesario llamará a técnicos especializados para problemas más serios. Cuando el paciente llega, el sonografista revisa las ordenes del doctor, examina el historial médico del paciente, explica brevemente el procedimiento al paciente y contesta cualquier pregunta que el paciente pueda tener. Aplica un gel conductor a la parte del cuerpo que será inspeccionada y mueve un dispositivo de mano a través de la piel del paciente para tomo una "fotografía" de lo que está bajo la piel. Después el sonografista revisa la imagen final para que tenga calidad y cobertura. Proporciona un análisis preliminar de los descubrimientos, que guarda en el historial del paciente y los entrega al doctor que ordeno el procedimiento.

Tipos de Sonografistas

Debido a la complejidad del cuerpo humano, a veces los sonografistas se especializan. Por ejemplo, los sonografistas abdominales se concentran en el abdomen y órganos cercano tales como el hígado, páncreas y bazo. Los sonografistas de mamas se concentran en los tejidos de las glándulas mamarias, ante todo para detectar la presencia y progreso de cáncer de mama. Los sonografistas musculo esqueléticos se concentran en los músculos, articulaciones y tendones; y los sonografistas neuronales se especializan en el sistema nervioso y el cerebro. Finalmente, los sonografistas de obstetricia y ginecología crear una imagen del sistema reproductor femenino, incluyendo a los bebés dentro del útero.

Profesión de sonografista

Para entrar a la profesión, un sonografista necesita al menos un título de asociado o licenciatura en el campo. Sin embrago, médicos profesionales tales como enfermeras pueden obtener el entrenamiento requerido a través de un certificado de un año. Los sonografistas perciben un estimado anual de US $65,800, en mayo de 2011, según reporta U.S. Bureau of Labor Statistics. Al menos el 60 por ciento de los 32,900 profesionales que trabajan en hospitales generales y de cirugía, a pesar de que los salarios más altos eran en universidades y escuela profesionales, promediaban US $75,540 al año. Los sonografistas pueden esperar un ascenso de puesto del 44 por ciento desde 2010 a 2020, conforme a BLS. Esto es mucho más alto que el 26 por ciento estimado para todos los practicantes de la salud y diagnóstico, y más de tres veces la tasa del 14 por ciento predecido para todos los trabajos en todas las industrias.