¿Cuál es la diferencia entre un plan de publicidad y un plan corporativo?

Escrito por Laura Dunnett | Traducido por Laura De Alba
Los planes de publicidad y corporativos pueden ayudar a navegar el negocio en la dirección correcta.

Los planes de publicidad y corporativos pueden ayudar a navegar el negocio en la dirección correcta.

Para entender la diferencia entre un plan de publicidad y un plan corporativo, piensa en un plan corporativo como un barco y el plan de publicidad como las velas. Sin todos los componentes del barco (el mástil, la cubierta, el aparejo), las velas son sólo hojas de material con falta de un momentum para ellas mismas. Si las velas, el bote flota sin dirección o puede estar quietos durante días sin avanzar. Tanto las velas como el bote son necesarios para avanzar. Y al igual que navegar, ambos planes de negocio son esenciales para una compañía que quiere navegar con un propósito y competir en una carrera.

Plan corporativo

El plan corporativo es la estrategia general que analiza, gobierna y dirige a la compañía. Todas las unidades funcionales, incluyendo finanzas, operaciones, recursos humanos y publicidad, caen dentro del plan corporativo. El plan responde a dos preguntas importantes y fundamentales: ¿en qué negocio estamos? ¿En qué negocio deberíamos estar? Un plan corporativo establece objetivos para que la dirección pueda tomar decisiones informadas, tales como donde comprometer los recursos. También crea metas de punto de referencia para ayudar a motivar a la dirección así como los empleados y evalúa el desempeño de la compañía.

Plan de publicidad

Tradicionalmente, los planes de publicidad están basados en los objetivos detallados en el plan corporativo y no se acompañan con otras unidades funcionales no relacionada, tales como recursos humanos. Sin embargo, la publicidad también es crítica para un negocio cuyo plan de publicidad debe ser el comienzo de cualquier plan de negocios. La mayoría de los planes de publicidad, sin embargo, sirven para definir el plan corporativo a mayor detalle en lo que es pertinente a la publicidad. Por ejemplo, un plan de publicidad puede incluir un análisis de clientes y mercado, promoción, precios, posicionamiento y estrategias de empaque, así como definir los resultados esperados de las ventas.

Plan corporativo efectivo

Los planes corporativos efectivos están basados en procesos de planeación corporativa de efectivos. Casi tres cuartos de los directivos entrevistados por Andrew Campbell en el artículo "Ajustados, no referenciados: una mirada fresca a la planeación corporativa" de “Harvard Business Review”, dijeron que los procesos de planeación de sus compañías no funcionaban. Como tal, es importante entender los ingredientes que componen un buen plan corporativo. Éstos incluyen una visión clara para construir los procesos alrededor, objetivos bien definidos y formas de alentar la aceptación de los negocios, empleados o accionistas afectados por el plan.

Un plan de publicidad efectivo

De acuerdo con Philip Kotler en “De acuerdo con Kotler” (According to Kotler), la mayoría de los planes de publicidad están hechos pobremente y tienen una falta de estrategia significativa. Para crear un plan de publicidad bien diseñado, un negocio de detener procesos de planeación sólidos en acción. Kotler sugiere utilizar un proceso de seis pasos que incluye un análisis competitivo y ambiental, el establecimiento de objetivos, la definición de dirección estratégica, tácticas de publicidad detalladas, creación de presupuesto y establecimiento de formas para medir y evaluar el plan de publicidad, para que el plan pueda ser revisado si es necesario.

Referencias

Créditos de las fotos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images