¿Cuál es la diferencia entre un periodista y un reportero?

La diferencia entre un periodista y un reportero es un poco como la diferencia entre un policía y un detective de homicidios, el segundo es un ejemplo concreto del primer término. Aunque hay muchos tipos diferentes de carreras de periodismo, el trabajo de un reportero cubre un alcance más limitado y requiere un conjunto de habilidades específicas.

El alcance del periodismo

Aunque existe cierta controversia sobre la definición precisa del término, un periodista es alguien que reúne y difunde información sobre asuntos públicos, por lo general de una publicación periódica, una emisión de noticias, o por alguna forma electrónica de distribución. Si bien esta definición incluye claramente el papel del reportero, otros trabajadores de la información, tales como editores, presentadores de noticias, editores, columnistas y escritores de opinión también se consideran periodistas.

La función del reportero

Un reportero tiene una función más específica en el ámbito del periodismo. Los reporteros suelen estar ocupados en la recolección directa y la comunicación de la información pública, por lo general, a través de fuentes primarias de información, tales como entrevistas en primera persona, conferencias de prensa y la asistencia a eventos de noticias. El material que se comunican está generalmente, pero no siempre, limitado a los hechos que se han reunido; escribir una noticia del tipo editorial o compartir opiniones sobre las noticias no se considera parte de la función del reportero.

Habilidades que necesita un reportero

Más que la mayoría de los periodistas, los reporteros deben ser capaces de desarrollar y buscar sus propias fuentes de información. Ellos deben ser capaces de trabajar de forma rápida, por lo general los reporteros trabajan bajo presión de tiempo, y algunos tienen que cumplir varios plazos por día. Los reporteros deben ser capaces de tomar notas precisas y registrar la información con fidelidad. Como testigos de los acontecimientos, es su percepción la que determina lo que los lectores aprenderán sobre las noticias.

Expandir la definición de periodismo

La cuestión de quién es y quién no es un periodista ha crecido cada vez más con el aumento de nuevas fuentes de información, tales como blogs y podcasts. Los periodistas alguna vez fueron definidos como empleados de periódicos, agencias de noticias y organizaciones de difusión de noticias. Pero la llegada del periodismo ciudadano, amateurs que son testigos de acontecimientos y escriben acerca de ellos en Internet, ha desdibujado los límites entre el periodista profesional y el mero espectador. La pregunta es importante, porque a los periodistas se les proporcionan cierta protección, como el derecho a ocultar la identidad de sus fuentes confidenciales, los ciudadanos comunes, no.